Ivonne Olascoaga - Expresiones

Suicidios y Depresión (I) – Ivonne Olascoaga Correa

Es de llamar la atención que en nuestro municipio se dieron dos casos de suicidios. Se presume que la razón de estos actos se debe a que padecían de depresión. Y según la página de INEGI, en 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total. En la población de 15 a 29 años, siendo la segunda causa de muerte.

El suicidio es considerado un problema de salud pública que puede ser prevenible, de ahí la necesidad de identificar a las personas que pudieran estar en riesgo.

De acuerdo a la OMS, existen más de 340 millones de personas que cursan por una experiencia depresiva, provocando 800 suicidios diarios a nivel mundial. Es considerada la tercera causa de discapacidad, de ahí que existen compromisos internacionales como el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 de la OMS que establece como meta mundial reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020.

Es urgente informar a la sociedad que la depresión es una enfermedad que puede llegar a ser crónica o recurrente, que a pesar de tener un impacto tan negativo en la vida de las personas, en México, menos del 20% de las personas que la padecen buscan ayuda.

Por estas razones, es de gran importancia promover la conciencia de la depresión como una enfermedad que debe ser atendida y valorada por un médico y un psicoterapeuta para alcanzar un tratamiento integral y efectivo. Desgraciadamente en México las enfermedades mentales y/o emocionales son estigmatizadas, así como también son motivo de burlas y agresiones.

El problema es de suma importancia ya que en México la Secretaría de Salud Federal indica que la depresión afecta entre 12 y 20% a personas adultas de 18 y 65 años, siendo las mujeres las más propensas, 10.4% comparado con 5.4% de los hombres. Y que aproximadamente 10 millones de mexicanos la padecen.

Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos negativos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.

Lo que confirma la presunción de la que hablaba en las primeras líneas de éste artículo es que la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top