Querétaro

33.4% de las embarazadas sufrió violencia obstétrica: María Alemán

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Diputadas locales, federales y activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pondrán atención en que se apliquen las acciones necesarias para hacer una realidad los protocolos en contra de la violencia obstétrica.

La diputada federal María Alemán Castillo, promotora de las reformas legislativas que convirtieron a México en el tercer país en Latinoamérica en legislar la violencia obstétrica, señaló que todavía hace falta detallar los protocolos necesarios para atender estos casos.

Agregó que estos son temas de gran relevancia para las mujeres y no se deben normalizar, porque “las mujeres no tenemos que vivir violentadas en ninguno de nuestros aspectos, pero sobre todo, en un momento tan especial como el embarazo y el parto”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 33.4% de las mujeres embarazadas refirió maltrato del personal médico que las atendió, ya fuera con gritos, regaños, retrasos en la atención, presión para aceptar anticonceptivos, la imposición de posiciones incómodas, anestesia denegada, firma involuntaria de consentimiento o aislamiento de bebé por más de cinco horas, entre otras.

Además, las cesáreas fueron realizadas también dentro del concepto de violencia obstétrica, ya que al 42.5% de las mujeres se les realizó este procedimiento, al 10.3% de ellas no se les informó la razón por la que se realizaba en el sector público y en el 9.7% de los casos en hospitales privados, las mujeres no autorizaron la realización de esta cirugía.

A su vez, la diputada local Abigail Arredondo, aclaró que desde 2015 se reconoce la violencia obstétrica a nivel local, pero falta un protocolo, campañas informativas y acciones para erradicar todos los tipos de violencia en el país y se necesitan más mujeres en todas las posiciones políticas.

Abigail Arredondo lamentó que muchas mujeres no denuncien los casos de violencia obstétrica, sobre todo porque se ve como algo natural o se desconocen esos conceptos de violencia. Esa falta de denuncia, entre otros factores, contribuye a que Querétaro no tenga estadísticas locales sobre el tema.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top