Sin categoría

Vendrá el secretario de Agricultura del Gobierno Federal a la Feria Ganadera

Con la presencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, que encabezó en la Feria Internacional Ganadera la entrega de apoyos a productores del campo queretano, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, confirmó la asistencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, para el 16º Encuentro Nacional Ganadero a realizarse este viernes en el Ecocentro Expositor.

“Ya tenemos confirmada la presencia del secretario de la SADER, Víctor Villalobos y del Coordinador General de Ganadería, David Monrreal. Seremos cordiales con ellos porque no se trata de pelear, les expondremos la situación de la ganadería en Querétaro y nuestras necesidades para en lo particular pedirle al secretario que seamos tomados en cuenta en el presupuesto que recibe esta dependencia del gobierno federal”.

En su mensaje frente a los productores que recibieron apoyos, Alejandro Ugalde reconoció el acompañamiento del mandatario estatal, Francisco Domínguez, por no abandonar al sector que produce alimentos y genera recursos para la gente más necesitada.

“Es tiempo de actuar y no de predicar. Es tiempo de utilizar el conocimiento de los mejores y es tiempo de decidir sin hipocresías ni rencores porque todos somos queretanos, todos somos México. Ante la falta de presupuesto y voluntad política, es tiempo de autocrítica, de aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos en el futuro”.

Ugalde manifestó que ante el titular de la SADER pedirá que los ganaderos queretanos sean contemplados en el Programa de Crédito a la Palabra, para el cual, la federación destinó una bolsa de mil millones de pesos, así como incluirlos en la ventanilla de Fomento a la Ganadería para subsanar apoyos a la infraestructura principalmente de productores serranos.

“Voy a levantar la mano para que contemplen a Querétaro. El 73 por ciento de los productores en el estado con los que trabamos en la UGRQ tienen menos de 10 unidades animal y perfectamente entrarían a Crédito a la Palabra; se puede rescatar aún un poco de recurso para que nos den algo de acompañamiento en 2020”.

En lo relativo al encuentro nacional este 5 y 6 de Diciembre por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Alejandro Ugalde confirmó también la presencia de más de 300 líderes ganaderos de todo el país que se reunirán en la Feria Internacional Querétaro 2019 para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y temas importantes a nivel mundial, mercado, consumo de carne roja, seguros, créditos, sanidad y comercialización.

Hablarán de la Administración de Riesgos: Mecanismos de Protección en el Sector Pecuario Nacional, tema que estará a cargo del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (FACNOG).

El panel de Seguridad y Trazabilidad Animal, será dirigido por directivos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Otro importante tema será Desempeño de Precios y Mercados Nacional e Internacional, con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) de CNOG. El último tema a tratar será Sustentabilidad Pecuaria y Beneficios de la Proteína Animal, con la Mesa de Ganadería Sustentable.

Durante la entrega de apoyos a productores este miércoles, se contó con la presencia de la legisladora federal por Querétaro, Sonia Rocha Acosta; presidentes municipales, legisladores locales y titulares del gabinete estatal; donde el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler Menher, resaltó que esta entrega forma parte de los 7 programas de SEDEA enfocados a áreas como apoyo al subsidio de fertilizante químico, producción sustentable de producción de granos básicos como avena, maíz y garbanzo, programa de integración de cadenas productivas, seguridad alimentaria para dar continuidad al PESA, programa de tecnificación de riego, y mallas antigranizo para vitivinicultores.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top