Nacionales

Senado elige a Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la SCJN

El Senado de la República eligió la tarde de este jueves a Margarita Ríos-Farjat como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ríos-Farjat obtuvo 94 votos contra los 25 de Ana Laura Magaloni y 1 de Diana Álvarez Mauri.

La secretaria de la Mesa Directiva informó que en la urna fueron depositados dos sobres vacíos, un barco y un avión de papel.

Instantes después de la votación, Ríos-Farjat rindió protesta ante el pleno de la Cámara alta, sin ninguna clase de protesta.

De esta manera, la funcionaria ocupará el lugar que dejó vacante el ministro Eduardo Medina Mora, quien presentó su renuncia el pasado 3 de octubre.

La nueva ministra del máximo tribunal del país se desempeñaba actualmente como la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

DERECHOS GARANTIZADOS
ANTES DE LA ELECCIÓN, ANA MARGARITA RÍOS FARJAT DESTACÓ ANTE EL PLENO QUE LA SOCIEDAD SE TRANSFORMA CONSTANTEMENTE, “ASÍ QUE TAMBIÉN DEBE HACERLO NUESTRO ORDEN JURÍDICO”; EL DERECHO ES LA FORMALIZACIÓN DE LA REALIDAD, “LO QUE ASEGURA QUE NUESTRAS COSAS SEAN NUESTRAS, QUE NUESTROS DERECHOS ESTÁN GARANTIZADOS Y QUE NUESTROS COMPROMISOS E ILUSIONES TAMBIÉN”.
ES POR ELLO QUE EL ORDEN JURÍDICO DEBE ACOMPAÑAR SIEMPRE AL CAMBIO, CON INTELIGENCIA Y SENSIBILIDAD, CON ATENCIÓN A LA REALIDAD, APUNTÓ.
MÉXICO, AGREGÓ, ESTÁ EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, LOS MEXICANOS ESTAMOS BUSCANDO RECUPERAR NUESTROS VALORES NACIONALES, LOGRARLO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES, VOLUNTADES Y ANHELOS. LA JUSTICIA ES, SIN DUDA ALGUNA, LA VÍA PRIVILEGIADA PARA LA RECONCILIACIÓN DE TODOS EN LA PAZ Y LA EQUIDAD.
A LOS SENADORES LES DIJO QUE CONOCEN EL TAMAÑO DE LOS RETOS QUE ESTÁN POR DELANTE “Y SABEN QUE NO SE TRATA DE INCLUIR A LOS POBRES EN UNA VISIÓN DE JUSTICIA, SINO EN JUSTICIA HACERLOS MENOS POBRES. LO MISMO TRATÁNDOSE DE QUIEN SE SIENTE POBRE EN SUS DERECHOS Y OPORTUNIDADES”.
AGREGÓ QUE MÉXICO ESTÁ EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN; LOS MEXICANOS ESTAMOS BUSCANDO RECUPERAR NUESTROS VALORES NACIONALES, LOGRARLO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES, VOLUNTADES Y ANHELOS.
LA JUSTICIA ES, SIN DUDA ALGUNA, LA VÍA PRIVILEGIADA PARA LA RECONCILIACIÓN DE TODOS EN LA PAZ Y LA EQUIDAD, PUNTUALIZÓ.

¿QUIÉN ES RÍOS-FARJAT?

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados. Por esta práctica profesional ha sido reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la UANL y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.

Coadyuvó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León” (2016-2018). En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces Presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria.

Luego de haber ganado el concurso nacional de ensayo jurídico convocado por la UNAM en 2000 participó como coautora en dos obras sobre cómo hacer negocios en México, publicadas en los Estados Unidos, ocupándose de los capítulos de homologación de sentencias, derecho internacional privado, y concursos mercantiles. Es autora de “Las casas de bolsa y la contratación por medio de firma electrónica” publicado en la Revista Pauta; de “Inconvenientes del sistema nacional anticorrupción: las cinco C”, ensayo para las memorias del Coloquio Internacional sobre Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UANL (2017), de próxima publicación; y autora de Suprema Corte y políticas públicas, libro que se encuentra listo para publicarse por la editorial Tirant LoBlanch.

Ha sido profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (desde 2016), coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey, y editorialista de Grupo Reforma (desde 2011).

Como escritora de poesía, es autora de los poemarios Si las horas llegaran para quedarse (1995) y Cómo usar los ojos (2010); ganó el premio de poesía universitaria (1993) y de poesía joven de Nuevo León (1997); fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León y aparece en más de una docena de antologías nacionales y extranjera.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top