Mundo

Trump ‘frena’ designación de narco mexicano como terroristas por respeto a AMLO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que frenará su amenaza de nombrar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lo pidiera.

“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terrroristas. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retendremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar de manera decisiva estas organizaciones que van en crecimiento”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El 26 de noviembre, Trump anunció que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, dijo el mandatario para el programa The O’Reilly Update.

Luego de esto, el canciller Marcelo Ebrard comentó el 3 de diciembre que la cooperación entre México y Estados Unidos se debilitaría si las autoridades de EU designaran a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“México no vería con buenos ojos esto (la designación), y que una designación de esta naturaleza provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, que por cierto es la cooperación más intensa y compleja en materia de seguridad de todo el mundo”, afirmó Ebrard en el Pleno del Senado.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top