Arturo Maximiliano - Caleidoscopio

¿Cambios en el gabinete? – Arturo Maximiliano

Si bien no se recuerda que, durante su gestión como Jefe de Gobierno del DF, el actual Presidente López Obrador fuera un gobernante de rotación de funcionarios, lo cierto es que la dinámica de la administración federal pudiera ser distinta. Se trata sin duda de su legado, de resultados que determinarán su lugar en la historia, ya sea como un auténtico tranformador o sólo una persona honesta y bien intencionada, por lo que su equipo podría ser sujeto a una mayor presión por alcanzar las metas trazadas y hacerlas tangibles para la población. Por supuesto el primer año de todo presidente genera siempre la especulación, a veces producto del morbo, de cambios en el gabinete.

Desde que tomó posesión a finales del 2000 y hasta su salida del gobierno del DF en 2005, AMLO hizo muy pocos movimientos en su primera línea de colaboradores, siendo algunos más que ceses, enroques. Era el segundo gobierno de izquierda en la capital y dejó los resultados necesarios para garantizar que ganaran contundentemente en el 2006. Pero esta vez quizá pudiera ser diferente y los ajustes en su equipo podrían llegar más temprano, incluso algunos ya se han dado.

Apenas se ha cumplido un año de su administración y ya dos secretarios de estado han dejado de ocupar su puesto, uno de ellos ni más ni menos que el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y la otra la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, a quienes se les suma Germán Martínez, quien ocupó una de las direcciones generales, que sin duda tiene más peso que varias secretarias del gabinete, la del IMSS. Algunos no se sintieron a gusto con las formas de hacer política del Presidente o sus cercanos, otros fueron despedidos, como ya ha sucedido en otros cargos de menor rango.

Por supuesto ya empezaron las apuestas, los análisis, los chismes, así como las filtraciones de buena y mala leche. Se ha hablado mucho de la salida de Olga Sánchez Cordero que tiene además un escaño seguro en el Senado, pero se ve firme, en una secretaría que si bien le quitaron atribuciones hoy tiene más holgura para ser un vínculo entre el Presidente y los gobiernos estatales, municipales, partidos, cámaras, asociaciones y todos los grupos de presión a lo largo del país. El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, está consolidándose como una figura nacional y siempre es una carta para áreas de seguridad si se requiere echar mano de alguno de los cercanos.

En el equipo están también los que, respaldados por el Presidente, podrían aspirar con posiblidades a una candidatura en las intermedias, donde habrá de darse la elección más concurrida en la historia del país, con 15 gubernaturas en juego, algo sin precedentes. Ahí están figurtas como Alfonso Durazo, quien se menciona para ser candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, posición a la que también aspiraría otra integrante del gabinete, la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara.

Se habla de que asuntos de salud, reales, podrían ser la causa de la separación en el cargo de Javier Jiménez Espriú, un área determinante para acelerar la reactivación de la economía vía el ejercicio del gasto en obras de infraestructura.

El partido mismo podría ser un cargo que genere movimientos. De ser Mario Delgado el próximo presidente de Morena podría acelerar el regreso de Horacio Duarte a la Cámara de Diputados para hacerse cargo del Grupo Parlamentario mayoritario en la Cámara Baja. A su vez si Yeidckol Polevnsky dejara la presidencia del partido podría encontrar cabida en alguna cartera del gabinete.

Así podríamos encontrar otros actores que surjan para fortalecer un gobierno que tiene la obligación de darle un giro de 180 grados a la política mexicana y una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Sólo así se cumplira la ambiciosa meta del presidente, hacer una transformación histórica que ha denominado la cuarta transformación.

@AmaximilianoGP
[email protected]

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top