Hugo Cabrera Ruiz - Horizonte Parlamentario

Grandes retos por venir: mi primer informe legislativo como diputado local – Hugo Cabrera Ruiz

De manera reciente he comenzado un recorrido por todo el estado de Querétaro, para dar a conocer mi informe de trabajo legislativo correspondiente al período comprendido entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.

Sin duda el esfuerzo realizado ha sido fructífero, pero también enmarcado de retos significativos para mi país y para mi querida entidad federativa.

Por un lado, hemos coincidido durante este inicio como diputado local, con el arranque de una errática administración pública federal, que vaya que nos ha incrementado la complejidad de los asuntos que preocupan a la población en general y que nos ocupan a nosotros los legisladores de oposición.

Por otro lado, los principales asuntos de interés estatal, es decir, las problemáticas afines directamente a los queretanos no han sido resueltas y en muchos casos se han incrementado; hablamos de la inseguridad, la movilidad, la saturación de servicios, etc. Hablamos de que no hemos logrado recuperar la tranquilidad que antes teníamos en nuestra entidad federativa.

Donde si bien podemos estar registrando indicadores relativamente positivos en otras áreas, especialmente en materia económica, la mayoría de ellos no impactan en el grueso poblacional. Son logros focalizados, condicionados y pírricos, por mucho que el aparato de publicidad quiera presentarlos como una generalidad.

Es con este nocivo entorno, que hemos construido una agenda legislativa muy dinámica en beneficio de los queretanos sin distinción, pero siempre privilegiando el dialogo, rumbo a los acuerdos que todos necesitamos; tanto al interior de la Legislatura de Querétaro, con los otros poderes estatales e inclusive con la Federación. Lo anterior, sin perder de vista nuestra posición vigilante de los temas de interés poblacional, como una digna oposición.

Agenda común

En el sentido anterior, es que encabece la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura durante el período de informe, siendo los principales logros legislativos que pudiera presentar alrededor de la construcción de cierta agenda común con los otros partidos representados en la Legislatura, para aprobar con mayorías calificadas o simples diferentes nombramientos y temáticas legislativas que a nuestro juicio implicarían beneficios para la población, de las que sobresalen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de 2019; el acuerdo para incrementar el presupuesto de la UAQ en vez de ejecutar recursos para el programa de 100 nuevas universidades en su capítulo Querétaro; la aprobación de diversas minutas enviadas por el Congreso de la Unión relacionadas con la creación de la Guardia Nacional; la ampliación del catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, como el robo de hidrocarburos, el fraude electoral, la corrupción o el robo a casa habitación, esta última por cierto, propuesta por un servidor mientras me desempeñe como Diputado Federal y que hoy es un logro claro para la tranquilidad de los queretanos; la paridad de género en los Poderes de la Unión, entre otras.

Respecto del trabajo en lo individual, asistí a 31 de 32 sesiones de Pleno, donde debatimos y aprobamos diversos aspectos de la agenda estatal y nacional, así como nuevas leyes y modificaciones a las vigentes, todas con impacto directo o indirecto en el día a día de toda la población sin distinción.

Comisiones legislativas

Como un paso previo a las sesiones de Pleno, participe también activamente en el esfuerzo reflexivo, analítico y político en tres comisiones legislativas ordinarias, donde confluyen temáticamente las propuestas de los entes facultados para presentar de iniciativas: dela Comisión de Puntos Constitucionales, donde asistí a 10 reuniones de trabajo; de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, con 4 reuniones y; de la Comisión de Asuntos del Migrante (que me honro en presidir) donde realizamos 3 reuniones.

Respecto de mi productividad legislativa, presenté 17 productos legislativos: 9 iniciativas de ley y 8 iniciativas de acuerdo. De este universo, más de la mitad de ellas(9) el Pleno de la Legislatura ha considerado aprobarlas, mismas que el Ejecutivo ha publicado en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga; mientras el resto continúan en análisis en comisiones.

Los temas abordados se construyeron para beneficio de los queretanos, en las distintas áreas de oportunidad que detectamos, como la Ley Vitivinícola y del Queso del Estado de Querétaro; reformas a la Ley Industrial para establecer a nuestra entidad como un Estado Garante de la Inversión; un par de reformas para proteger a nuestros hermanos migrantes y para fortalecer las políticas de género; así como la defensa férrea del presupuesto para el campo mexicano, entre otras varias.

Finalmente, he realizado durante el año que informo 64 giras de trabajo en todo el territorio estatal, donde he recogido de propia mano inquietudes de la población y procurado llevar a buen término un esfuerzo en materia de gestión social.

Mi compromiso siempre será con las y los queretanos, de nacimiento o por elección, todos somos un rico crisol de mexicanidad, convencidos en salir adelante a fuerza de empeño diario y pasión, los queretanos, somos gente de bien, que merecemos la total convicción de sus hombres públicos. Cuenten conmigo, no les fallaré, nunca lo he hecho en más de 35 años que llevo sirviéndoles.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top