Querétaro

Buscará María Alemán que el municipio de Querétaro esté contemplado dentro del programa ‘Ciudades Seguras’ de la ONU

Ante el aumento de la inseguridad en el municipio de Querétaro la diputada federal, María Alemán Muñoz Castillo, el coordinador del programa ‘Ciudades Seguras’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Mr. Juma Assiago, y el urbanista Francisco Paillie Pérez, realizaron una conferencia enfocada en dicha problemática. Además, estuvo presente la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

A pesar de ser un tema complejo, los ponentes dieron a conocer puntos clave a trabajar para reforzar la seguridad y la sana convivencia dentro y fuera del municipio capitalino.

En su intervención la diputada federal, mencionó que la inseguridad es uno de los principales retos de los gobiernos, esto debido al crecimiento y dinamismo que está teniendo el estado en cuestión a las diferentes familias que día con día deciden vivir en Querétaro.

En nuestro país la inseguridad y la violencia ha ido en incremento y Querétaro no es la excepción, es por ello que se necesita generar un modelo de acciones que surjan desde la sociedad que permitan fomentar espacios y ambientes más seguros.

Por su parte, el funcionario de las Naciones Unidas, habló acerca de la importancia de temas sostenibles en urbanización para las futuras generaciones, planteo estrategias que permiten tener una mayor calidad de vida, para Mr. Juma el hecho de que personas de otros estados vengan a vivir a Querétaro ´es una verdadera fortuna´, porque eso significa más y diferentes formas que aportan a la resolución de conflictos.

“Nadie nace siendo criminal, pero la sociedad le da ese lugar. Se criminaliza a ciertos sectores, uno de ellos es la gente de escasos recursos; hay que entender que la pobreza no está relacionada con la violencia, se da esta etiqueta antes de que se pueda conocer o dar una oportunidad a las personas”, mencionó Mr.Juma.

De igual manera comentó acerca del pacto que debe existir entre gobierno y sociedad para que de esta forma pueda acompañarse de un cambio positivo para los individuos y las sociedades.

Enfatizando en la cohesión social para cada persona no trate un problema en común individualmente sino como problema social en general.

Las casi 3 horas que duró la conferencia se fueron rápido y a los asistentes se les vio atentos en todo momento; el evento terminó con una sesión de preguntas y respuestas donde los ponentes respondieron por lo menos una decena de preguntas de ciudadanos interesados en el tema, resaltaron las muestras de agradecimiento hacia la diputada.

El pasado domingo, María Alemán y Mr. Juma Assiago, visitaron las colonias de Menchaca y San Francisquito, en donde se detectó un problema considerable de urbanización. En el recorrido se les vio muy tranquilos y con ganas de recorrer hasta el último rincón de las colonias, esto a pesar de ser zonas peligrosas con alta incidencia delictiva, el recorrido se prolongó hasta pasadas las 21:00 hrs. Mr. Juma conoció de cerca la profunda religiosidad y el´júbilo de las y los queretanos, se acercaba a cada altar de la virgen de Guadalupe que se encontraba por el camino, se mostró muy interesado ante la festividad al rededor de éste símbolo religioso.

Para finalizar se informó que este martes 10 de diciembre se estará realizando una reunión en la Ciudad de México, en donde se decidirán las próximas 10 ciudades con las cuales se empezará a implementar el método de trabajo de cohesión social implementado por la ONU, esperando que Querétaro sea una de las ciudades elegidas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top