Rodrigo Ruiz - Influencia Millennial

El trabajo está por iniciar – Rodrigo Ruiz

Este lunes el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) presentó el Programa Nacional de Juventud (ProJuventud) 2019-2024 que es el instrumento de planeación estratégica en materia de juventud a nivel nacional con base en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

La presentación del ProJuventud tuvo como escenario el Centro Cultural Universitario Tlatelolco que alberga la Plaza de las Tres Culturas, desde donde surgió uno de los movimientos sociales más importantes encabezada por jóvenes, que marcaron un antes y un después en la vida política del país.

Sin duda el ProJuventud es un programa que como jóvenes debemos de conocer para construir, señalar y opinar sobre la estrategia que el gobierno federal está promoviendo a favor de este sector de la población.

Para orgullo de México, los jóvenes queretanos fueron pieza clave para la construcción del ProJuventud, quienes imprimieron su visión y talento innovador en este documento rector que consolida un marco de derechos humanos para la juventud mexicana.

Rumbo al ProJuventud se realizó la Consulta Nacional de Juventudes (CNJ) que tuvo como resultado la participación de 78 mil 115 personas de 12 a 29 años en el país, siendo Querétaro la entidad con mayor número de participación con el 7.4 por ciento, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional después de la Ciudad de México.

Es importante señalar que en dicha consulta más de la tercera parte de la población joven consideró que apoyar proyectos de jóvenes emprendedores es una acción que resolverá la problemática de desempleo juvenil que hay en el país, demanda a la que buscamos darle respuesta desde Nuqleo, el primero centro de innovación abierta en el país.

Durante el protocolo me preocupó un poco el tono tan elevado y partidista de algunos participantes como el de @gibranrr o @Ricar_peralta, es importante señalar que los fanatismos, el radicalismo o la polarización nunca nos llevarán a una buena construcción de ideas.

Hay que reconocer que los señalamientos son necesarios sin embargo tomar un discurso público como miembro de un partido político se puede entender como propagandista, recordemos que las juventudes del país las forman diferentes ideas y visiones.

El trabajo está por iniciar, ya que para que realmente pueda existir una construcción clara se necesitan a todos los actores que trabajamos en favor de México para las y los jóvenes.

Estamos frente a una gran oportunidad, no politicemos más a la juventud, no la dividamos y no caigamos en lo mismo de siempre, mejor aprovechemos el momento.

@rzballesteros

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top