Rocío Benítez - Zona de la Visión Perpetua

Rafael Lozano, un fantasma en la Literatura Mexicana -Rocío Benítez

“Estas páginas son el producto de una obsesión con el ambiente literario de la década de 1920. Revisando la bibliografía acerca de la promoción que cómodamente se agrupa bajo el membrete de Contemporáneos, o la del grupo Estridentista, el nombre de Rafael Lozano aparecía una y otra vez. Que un autor prácticamente desconocido se volviera referente para dos grupos que la historiografía literaria quiere confrontados, me parecía una novedad muy acuciante para dejarla pasar. Sin embargo, Lozano era un fantasma”, esto se lee en las primeras líneas del libro Rafael Lozano, mensaje de vanguardias, investigación que Luis Alberto Arellano realizó para obtener el Doctorado en Literatura Hispánica de El Colegio de San Luis.

La publicación es una colaboración entre El Colegio de San Luis y Ediciones del Viajero Inmóvil, y hace un recuento sobre la obra del periodista, poeta y traductor Rafael Lozano, imagen muy opaca en la historia de la literatura mexicana, que Arellano rescata y revive en su tesis.

Luis Alberto ya no alcanzó a ver publicado el libro con su investigación sobre Lozano, murió el 15 de diciembre del 2016; y en conmemoración este 14 de diciembre a las 19:00 en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), en el marco del Encuentro de Editoriales Independientes y Libro de Artista que se realizará los días 14 y 15 de diciembre, de 11 de la mañana a las 6 de la tarde.

En los comentarios participan Anuar Jalife y Juan Pascual Gay, con la intervención del editor de Herring Publishers México, Oliver Herring, para moderar la charla que rinde homenaje tanto a Luis Alberto Arellano, como Lozano.

Rafael Lozano Martínez nació en Monterrey, Nuevo León, en 1899, hijo de Rafael Lozano Saldaña, periodista. “La primera noticia que se tiene en México de Lozano Martínez como autor es su inclusión en Lírica moderna de México. Antología de poetas modernos de México, editada por editorial Cvltvra en 1920. A pesar de ese detalle, Rafael Lozano ya cuenta con un libro publicado en El Paso, Texas, ciudad donde seguramente haya realizado estudios. En el año de la publicación de la antología mencionada debió pasar por la ciudad de México y entró en contacto con el mundo cultural del momento. Sin embargo, su paso por la capital era sólo un tránsito hacia un destino más mundano: se dirigía a París, con el fin de vivir de primera mano la vida cultural de esa metrópoli”, éste es otro de los párrafos que incluyó Luis Alberto en su investigación.

Rafael Lozano, mensaje de vanguardias es una buena obra, primero para conocer la historia y obra de este periodista, poeta y traductor, y acercarnos al riguroso trabajo de investigación que realizó el también poeta, traductor y ensayista queretano Luis Alberto Arellano.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top