Querétaro

Granados Torres: asistencia a reuniones de seguridad es sólo un reporte numérico

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, defendió los resultados de la estrategia de seguridad local en temas como el homicidio, secuestro y el robo de vehículo, frente a los señalamientos de que el gobernador Francisco Domínguez Servién es uno de los dos gobernadores que no asistieron a las reuniones de seguridad de la federación.

El funcionario estatal aclaró que la asistencia a las reuniones de seguridad no tiene relación con los resultados, el interés y la atención a este tema, porque el gobernador trabaja las 24 horas del día los 365 días del año en el tema de seguridad.

Subrayó que hay una coordinación estatal con base en el desarrollo tecnológico que se creó para Querétaro y que permite tener comunicación en tiempo real entre las autoridades y los municipios sobre los hechos delictivos.

“La coordinación es una manera de trabajar, no estamos hablando de sesiones presenciales, en donde cada quien da su punto de vista, estas sesiones presenciales las tenemos para hacer acuerdos, pero cada sábado tanto el secretario de Seguridad Ciudadana, los secretarios de Seguridad Pública municipal, nos reunimos con distintos operadores para hacer las evaluaciones y los distintos análisis”, detalló.

Las reuniones son semanales y no diarias, porque esto conllevaría a un reporte que ya se hace con autoridades locales y federales apenas se presenta cualquier hecho de inseguridad, mediante una categorización y un manual de operaciones, que permite que Querétaro tenga buenos números y resultados favorables en diversos rubros.

Entre ellos, mencionó avances en el tema de homicidios, secuestros, la disminución de robo de vehículo, aunque “evidentemente hay situaciones que están pendientes, se está trabajando en ellas y esperamos que en las siguientes evaluaciones aparezcamos en mejores condiciones numéricas”.

Granados Torres reiteró que “medir solamente las asistencias, sin contrastarlas con el modo de operar y con los resultados, no es una evaluación integral y objetiva, sino un reporte numérico”.

Esta mañana el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que los gobernadores de Querétaro y Nayarit no asistieron a ninguna de las más de 260 reuniones de seguridad que encabeza el Gobierno de la República, aunque en el caso del gobierno queretano sí se envió a un representante a 123 encuentros.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top