Mundo

Bioquímica gana el concurso de Miss América haciendo un experimento que pidió «no repetir en casa»

Por vez primera en la historia del concurso Miss América, el certamen de belleza ha sido ganado por una experta graduada en bioquímica.

Camille Schrier, de 24 años, estudiante de posgrado en el Instituto Politécnico de Virginia, realizó durante la gala del pasado jueves un experimento inusual para esta clase de eventos.

El sitio web BioTechnics afirma que no se trató de un experimento innovador que ensanchara «los límites de la ciencia médica», sino una simple descomposición de peróxido de hidrógeno ayudada por un poco de colorantes alimentarios. Sin embargo, «la presentación de Schrier cautivó a los jueces y desempeñó un papel clave en la obtención de la corona», señala el portal especializado.

Además, señala el medio, el espectáculo ofrecido en la final de Miss América 2020 y su victoria final representan «un avance diferente». El concurso, «estuvo definido durante mucho tiempo por una sección de trajes de baño y radiantes vestidos perlados, sin necesariamente prestar mucha atención a la inteligencia y la habilidad de las concursantes», pero esta vez la ganadora tiene una sólida base científica y se muestra orgullosa de hablar de la materia de su especialización.

En su breve presentación del experimento, durante el cual se produjo una masiva saliva de espuma de tres recipientes de laboratorio, Schrier recomendó a los espectadores a «no repetirlo en casa». No obstante, un artículo de The New York Times afirma que sí es posible realizarlo con seguridad, ya que la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno solo puede ser peligrosa en altas concentraciones.

La «clásica» demostración de la joven revela de lo rápido que puede ser el efecto con unas concentraciones más bajas de peróxido de hidrógeno, que «generalmente se encuentran en tiendas y se usan para limpiar cortes y raspaduras». Una profesora asociada del Instituto Politécnico de Virginia consultada por el diario confirmó que esta sustancia se puede usar de forma segura para reproducir el experimento en casa, puesto que se descompone lentamente en agua y oxígeno.

Según el comunicado oficial de la organización del certamen, Schrier usará su nueva posición para abogar por un uso seguro de los medicamentos, mientras que el título representa para ella una «oportunidad para inspirar a otros e influir en sus vidas».

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top