Ivonne Olascoaga - Expresiones

Demagogia y violencia política – Ivonne Olascoaga

Como les había comentado la ocasión pasada, “Gobierno Abierto” es un eje que no es tan trasparente como se esperaría. Según el reglamento interno del municipio de Querétaro los regidores que no formamos parte de una comisión en particular, podemos solicitar se nos incluya con voz, aunque no con voto.

Pues resulta que en la sesión de cabildo donde se puso a consideración del ayuntamiento en pleno, el Acuerdo por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, el regidor que representa la fracción del PRI, Juan José Ruiz, aseveró que no se deberían exponer nuestras consideraciones ahí, señaló que debimos (quienes tomamos la palabra para exponer las razones del por qué no estamos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos que se nos presentó) haber solicitado ingresar a la Comisión de Hacienda, para que conociéramos de su trabajo y de sus razones.

Bueno, pues qué bueno que tocó ese tema, porque la solicitud para ingresar a la Comisión de Hacienda (y otras más) la realicé en la tercera semana de octubre de 2018 y es fecha que no se me ha dado respuesta. ¿Este es un Gobierno Abierto? A esto se le denomina violencia política.

Como sabemos, cuando se habla de tradiciones, se habla de una parte de nuestra cultura. En estos días se llevaron a cabo las tradicionales posadas, (que es una tradición judeo-cristina que se practica en México); y el municipio de Querétaro suele fomentar éstas tradiciones obsequiando a su población bolsitas con dulces (también conocidas como aguinaldos) que no aparecen de la nada, ni es con recurso propio del alcalde, ni de ningún regidor, ni de ningún secretario, ni de algún director. Los aguinaldos salen de nuestros impuestos, al igual que las obras públicas, que la publicidad que se paga “para informar”, etc. etc.

Resulta que en las oficinas de los compañeros regidores salían grandes bolsas con aguinaldos para que se les repartiera a las personas que nos lo solicitarán y que, como mencioné, es una tradición que ha fomentado el municipio, de ahí que los presidentes de comités ciudadanos, líderes y algunas escuelas acudan con los regidores a solicitar sus aguinaldos. Menos a una servidora, yo no pude satisfacer la necesidad de quienes me solicitaron aguinaldos. Esto también es violencia política.

Y cuando miro que se ejerce violencia política contra mi persona, me pregunto… ¿Qué he hecho para me violenten? Soy regidora de oposición y mis votaciones han sido diferenciadas a las del PAN, del PRI, del PES y en ocasiones del Independiente; la otra posible razón es que soy de las que participan para exponer una idea o una diferencia.

Dónde quedó el eje de “Municipio Incluyente” que dice que “Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la igualdad de género. Un desarrollo más armónico sólo será posible al poner fin a las diversas formas de discriminación y violencia, y propiciar las condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades (educación, empleo y salarios, entre otros)”. Me parece que está quedando claro que lo que se evidencia en este municipio es la práctica constante de la demagogia.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top