Nacionales

Deslinda la UIF a Pancho de cualquier responsabilidad administrativa o penal

A petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) investiga —por el presunto delito de lavado de dinero— a cuatro exgobernadores del país.

Además, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que se iniciaron indagatorias con gobernadores en funciones, pero aún están en un proceso inicial de investigación, por lo que aún no hay prefigurada alguna responsabilidad; incluso deslindó de cualquier responsabilidad al mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, a quien se acusó de estar vinculado con el caso de la Caja Libertad.

“Nosotros hasta este momento hemos denunciado exgobernadores, tenemos cuatro casos denunciados ante la FGR. Gobernadores en funciones no podría dar el dato, se trata de temas todavía en proceso de investigación y no sabemos si hay una responsabilidad o no; por tanto, sería irresponsable hacer una imputación a cualquier persona si no hay elementos”, dijo.

Al hacer un recuento anual de labores, Santiago Nieto informó que también se identificó una red de empresas del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que recibieron casi 5 mil millones de pesos de la Tesorería de la Federación (Tesofe) y de la Secretaría de Gobernación del sexenio anterior, así como de la pasada administración del Gobierno de la Ciudad de México.

La triangulación de cuatro mil 838 millones 556 mil 611 pesos de recursos se dieron a través de las empresas Nunvav INC y Glac Security Consulting, Technology, Risk Managemenent, S.C., vinculadas a García Luna, hoy preso en EU por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El desglose de este desvío, según la UIF, es el siguiente: la Tesofe —entre 2013 y 2016— depositó 711 millones 778 mil 165 pesos a Nunvav INC. Entre 2017 y 2018, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Previsión y Readaptación Social de la Segob depositó a esa misma empresa dos mil 623 millones 433 mil 516 pesos, así como 77 millones 464 mil 470 dólares.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX, en 2017, depositó a Glac Security Consulting la cantidad de 31 millones 320 mil pesos. El titular era Édgar Amador Zamora y su jefe Mancera.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top