Los especiales de Enlalupa.com

Paciente denuncia desabasto de más de un mes en medicamento contra el cáncer

Historia: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Fotos: Guillermo González/EnLaLupa.com

Martha recibió  un diagnóstico de cáncer de mama hace tres años y medio durante una mastografía de rutina en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), de donde la canalizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hace poco la hicieron esperar un mes para recibir su medicamento.

Cuando recibió el diagnóstico de cáncer, decidió operarse en una clínica particular y después acudió al IMSS parar empezar a tratarse con una oncomédica en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), quien le ofreció “un trato déspota, mal”, pero ahí recibió 8 quimioterapias.

“En una de esas me dio una cita en una fecha en la que se iba de vacaciones, me molesté muchísimo y solicité que me cambiaran, me cambiaron al IMSS, a la clínica de Zaragoza, ahí me estaba atendiendo otro oncomédico. En octubre (de este año) no me dieron el medicamento, me pidieron que hablara la siguiente semana para preguntar si había, fui y me dijeron que no había, que llamara, una vez me contestaron y me dijeron que volviera a llamar y después, o tengo muy mala suerte, o no me contestaron y decidí subir a las redes que ya no había medicamentos”, explicó.

Denuncia en redes sociales

Igual que Martha, otros derechohabientes solicitaban medicamentos para cáncer sin recibirlos, así que ella recurrió a la denuncia en las redes sociales. La réplica de su denuncia hizo que personal de la delegación del IMSS en Querétaro le llamara para decirle que “checarían su caso” y días después le informaron que ya podía acudir por el fármaco.

“Llegué, todavía no llegaba la paquetería, en lo que yo esperaba llegaron otras pacientes a pedir el mismo medicamento que yo y les dijeron que no había. Después me enteré, alguien comentó, que llegaron 14 dosis y que fueran rápidamente por ellas”, abundó.

La denuncia en redes sociales también le valió ataques. Uno de los mensajes en las publicaciones que se replicaron aseguraba que todo era mentira, que era un intento por “golpear” al gobierno, así que Martha ofreció ir a donde le dijeran que estaba el medicamento que necesitaba y pidió no confundir la exigencia de los derechohabientes con un interés político.

“Lo cierto es que no hay medicamento, ha habido manifestaciones en la Ciudad de México, en San Luis Potosí no hay medicamento, en Veracruz no hay medicamento, en Querétaro no hay medicamento, cuando el río suena es que agua lleva, no es una cuestión de una persona, somos muchas personas y somos varios estados, algo está pasando, algo no se está haciendo bien”, declaró.

Incertidumbre a cuestas

Martha subrayó que tener el tratamiento contra el cáncer da tranquilidad a quienes padecen esta enfermedad, porque la gente siente que empieza a controlarlo, que hace lo que le corresponde, así que no recibirlo por parte de las instituciones médicas “te crea muchos fantasmas, porque tú estás haciendo tu parte y que te lo quiten, te genera ansiedad, no sabes qué va a pasar, estamos en fin de año, las cuentas se cerraron, los presupuestos se abren hasta febrero, marzo o abril, eso te genera incertidumbre y el fantasma de que la enfermedad pueda regresar”.

En su caso apenas estaba por cumplir un mes sin el medicamento, “porque me moví”, pero lamentó que muchas otras personas no pueden hacer que su voz se escuche, aunque en el IMSS conoció a gente que llegaba de puntos como el municipio de Ezequiel Montes y no pueden ir a cada rato a pedir el medicamento.

“No nos están regalando nada, a mí no me han dejado de descontar lo del Seguro, cada quincena me descuentan, estamos pagando servicios, pagamos nuestros impuestos, es un servicio al que tenemos derecho, que cada quien haga lo que tiene que hacer para cumplir lo que tiene que hacer, si yo estoy cumpliendo, el gobierno tendrá que cumplir con su parte, más con la salud, con la salud no se juega, sea cáncer o lo que sea”, subrayó.

El medicamento que recibe Martha le dura para el tratamiento de un mes, así que deberá regresar en los próximos días y desde que recibió el fármaco le advirtió al personal, que si no hay abasto “voy a volver a hacer exactamente lo mismo” porque muchas personas pasan la misma situación, cada caja puede costar más de 5 mil pesos y son tratamientos que se requieren durante 5 años.

La derechohabiente del IMSS insistió que no se trata de denuncias para golpear a un partido o a un gobierno, sino de una exigencia legítima por garantizar el acceso a la salud digna de la población.

Revisan abasto

Ante la denuncia sobre la falta de medicamentos oncológicos, la delegación local del IMSS reenvío una información nacional del instituto donde se aseguró que se coordina un plan estratégico de abasto a nivel nacional, tras una videoconferencia con la participación de más de 150 directivos del Seguro Social.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top