Nacionales

Descubre cuál es el significado de la rosca de reyes

El maratón Guadalupe – Reyes está por concluir, solo falta partir la tradicional rosca para despedirnos de la época de celebraciones y empezar como se debe la dieta para bajar todos los kilitos de más que ganamos durante diciembre. Pero, te has preguntado ¿Cuál es el significado de la rosca de reyes? Te lo contamos aquí.

Aunque el origen de esta tradición es algo incierto, hay quienes la sitúan en el siglo IV en el Imperio Romano, donde se acostumbraba esconder un haba común en el interior de un pan por simple diversión durante la fiesta dedicada al dios Saturno que coincidía con el solsticio de invierno.

Poco después la búsqueda del haba comenzó a celebrarse el 6 de enero, día en el que se celebra La Epifanía, (cuando los Reyes Magos de Occidente encuentran al niño Jesús y le llevan presentes). Con el tiempo esta tradición comenzó a extenderse por todo Europa y se sustituyó el haba por un muñeco de porcelana.

Significado de la Rosca de Reyes

La forma ovalada de la este delicioso bizcocho representa el amor de Dios que no tiene fin y hace alusión a la corona de los Reyes Magos.

El muñeco escondido dentro del pan simboliza al niño Jesús que los reyes no encontraban pues la estrella que los guiaba desaparecía. En México ya es una tradición a quien le toque el muñeco dentro de este pan, debe de poner los tamales el día de la candelaria (2 de febrero).

Los dulces decorativos que suelen ser frutas confitadas o cristalizadas representan las joyas de las coronas de los reyes magos, aunque también denotan los elementos que se deben apartar de la vida para encontrar a Dios.

Aunque parezca una obviedad utilizar el cuchillo para cortar el pan, lo cierto es que este utensilio representa el peligro que acechaba al niño Jesús durante sus primeros años de vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Rosca de Reyes #artesanal #artisanbread #bread #cdmx #comune #pan #panaderiamexicana #panadería #roscadereyes?

Una publicación compartida de COMUNEPAN (@comunepan) el

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top