Ivonne Olascoaga - Expresiones

Tratando de limpiar su imagen LBNG – Ivonne Olascoaga

Primero fue un viaje a Israel. Hoy el tema del momento es la simulación de pagos por 40 millones de pesos imputados al exalcalde interino Enrique Correa Sada y al actual alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero por omisiones y errores en el manejo de recursos públicos. Así lo ha hecho saber el periódico Plaza de Armas (https://plazadearmas.com.mx/correa-simulo-pagos-por-40-mdp/)

Ahora entiendo el interés de las administraciones panistas por contratar bajo la figura de outsourcing. En estos momentos recuerdo que en el pasado Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 se encontraba un concepto que hablaba de Servicios Profesionales, rubro que tuvo un aumento de $97’500,175 el cual presumo que se destinará a subcontrataciones. Si no mal recuerdo se dijo que sería para fortalecer el área de inspección. Cosa que dudo mucho, pero, a los hechos me remito y los mejores jueces son los ciudadanos.

La nota narra que el desfalco se realizó tras licitar un contrato, “para servicio de outsourcing a 600 empleados municipales (del área de Servicios Públicos) que trabajarían de manera eventual.

Se pactó la contratación de 600 trabajadores, no obstante no se prestó el servicio para los 600 sino por una cantidad menor (365 en total).”

La ESFEQ observó inconsistencias en temas contables y actuariales durante la vigencia del contrato, que van desde el número de empleados hasta las firmas de asistencias en las que nunca aparece la empresa ganadora del outsourcing. Además, el municipio de Querétaro no pudo acreditar el pago de seguridad social ni impuestos que por ley debió proporcionar la empresa contratada

Pues ese eje que tanto presume la actual administración de “Gobierno abierto”, “Gobierno de Puertas Abiertas” parece que es abierto y tiene las puertas abiertas… pero a la corrupción.

Esto no me sorprende, pues en el 2013 estos dos servidores públicos formaron parte de los diputados que aprobaron la reforma energética en el estado de Querétaro en el menor tiempo; para con ello darle legalidad a algo que no lo era y que significaba que México perdiera independencia económica.

Con lo anterior quiero decir que como compañeros de partido, su ideología es empresarial, basta ver que se concesionó a un particular la recolección y traslado de los residuos sólidos; recordemos que fue Correa Sada quien votó a favor de esa concesión (era regidor en ese momento -2016- ). Si el objetivo era despedir a empleados de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para después contratar a algunos por outsourcing, lograron su objetivo.

Además, Enrique Correa Sada entregó el contrato por tres millones de pesos para la colocación de la pista de patinar y la “instalación navideña, fábrica de chocolate y fotografías con los reyes magos”, a Mauricio Correa Sada, hermano de Enrique.

La pista de patinar como la fábrica de chocolate y los Reyes Magos fueron acciones publicitadas por el alcalde Nava Guerrero, la posible razón de esta acción es que fue Correa Sada quien se animó a “invitar” a votar a trabajadores del municipio de Querétaro por la continuidad de la administración panista, pues de lo contrario se correrían el riesgo de ser despedidos.

Por otra parte, el portal Expreso de Querétaro publicó que “el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, informó que ya fue abierta una investigación contra quien resulte responsable por un posible daño al erario

Ojalá sea verdad, lo cierto es que ésta es una acción que se toma tras ser descubierto por la ESFE (Entidad Superior de la Federación), más no porque tenga un limpio proceder como funcionario público.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top