Rodrigo Ruiz - Influencia Millennial

Inicio del 2020: una muestra de lo viene – Rodrigo Ruiz Ballesteros

Transcurren los primeros días del 2020, las redes sociales pasaron de los buenos deseos a hablar sobre una posible Tercera Guerra Mundial provocada directamente por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El 3 de enero, apenas el mundo asimilaba el año nuevo cuando un convoy cercano al Aeropuerto Internacional de Bagdad en Irak, recibió un ataque aéreo que fue directamente ordenado por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, bajo el pretexto de amenazas a la seguridad. Sin embargo, en dicho ataque murió el general iraní Qasem Soleimani, quien no solo representaba una figura ideológica de gran importancia, sino que prácticamente era el encargado de la política exterior de Irán.

La situación, fue tensándose de tal forma que el líder supremo de Irán Alí Jameni anunció una fuerte venganza, lo cual no pasó desapercibido para el presidente estadounidense, quien justificó sus acciones y dijo estar listo para un ataque sin precedentes al medio oriente.

Tal y como si se tratara de las tradicionales cabañuelas, los primeros días del 2020 nos podrían representar un pronóstico nada alentador de lo que nos esperará durante los siguientes 10 u 11 años a nivel global: las guerras entre naciones por conflictos de antaño parecen inminentes y la amenaza de un ataque nuclear ha quedado al filo de un botón, luego de que Irán anunció que dejará de respetar el acuerdo nuclear que había sido firmado por seis potencias globales en el 2015.

Por otro lado los conflictos económicos con los que terminó el 2019 como el que se vivió entre Estados Unidos y China el cual concluyó con la reducción arancelaria a más de 850 productos entre los que destacan la carne de cerdo, medicamentos y circuitos cerrados. En total para los norteamericanos representará una ganancia de 389 mil millones de dólares.

Finalmente, en materia ambiental el mundo también recibió un fuerte mensaje, con el incendio sin precedentes que aqueja a Australia, el cual ha costado la vida a 24 personas y ha devastado seis millones de hectáreas. Se estima que por lo menos 480 millones de animales perdieron la vida y la situación ha puesto al borde de la extinción a los koalas, quienes sufrieron una disminución de 25 mil ejemplares. El Primer Ministro australiano, Scott Morrison es considerado un escéptico del cambio climático y los efectos del calentamiento global.

Así empieza un año más en el que sin duda los jóvenes tendrán un papel preponderante por ser la mayor población en el mundo, quienes tienen la responsabilidad de resolver estos conflictos sociales desde la innovación y las ideas, y en Querétaro desde la Secretaría de la Juventud estamos haciendo eco de la Agenda 2030 que contempla acciones concretas en materia política, económica, tecnológica y ambiental.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top