Rocío Benítez - Zona de la Visión Perpetua

Para iniciar o rememorar: Material de Lectura UNAM – Rocío Benítez

Hay varias páginas de Internet dedicadas a la literatura. Una de ellas, con un gran acervo en cuento y poesía contemporánea, es Material de Lectura UNAM, que siguiendo la continuidad de su proyecto impreso permite al usuario de la red leer y descargar en PDF la obra de escritores de reconocida trayectoria, con una cuidada selección que sirve para iniciarse en la lectura de poesía y cuento, o bien rememorar lo más destacado de sus autores favoritos.

En materia de poesía están los nombres de Rubén Darío, Ida Vitale, José Lezama Lima, Juan Ramón Jiménez, César Vallejo, Alejandra Pizarnik, Nicanor Parra, Lêdo Ivo, Fernando Pessoa, Paul Valéry, Walt Whitman, T.S. Eliot, Seamus Heaney, Rosario Castellanos, Thelma Nava, Gloria Gervitz, Carlos Pellicer, Gilberto Owen, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Jaime Sabines, Jorge Cuesta, Alejandro Aura, Efraín Huerta, Renato Leduc, Blanca Varela, Ramón López Velarde, Guillermo Fernández, entre otros autores, y en representación de Querétaro juega Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Francisco Cervantes, autor de “Cantado para nadie”.

El nombre de varios escritores mexicanos (y algunos extranjeros radicados en el país), se repite en los créditos de selección, notas y traducción, un punto importante de mencionar porque la literatura no sólo está hecha por los que escriben, el trabajo de traducción es fundamental para romper las fronteras y lograr que el verso (en el caso de la poesía) se vuelva universal.
También se pueden leer especiales como: La poesía en el rock, antología de la poesía moderna del Japón, surrealistas franceses, poesía polaca, italiana y norteamericana contemporánea.

En su apartado de Antecedentes, explica: “La colección Material de Lectura en sus dos series —Cuento Contemporáneo y Poesía Moderna— ha publicado, a lo largo de tres décadas, más de 350 títulos que recogen una muestra de la obra de los escritores más importantes del siglo XX. Cada uno de ellos es una pequeña antología que permite al estudiante, y al interesado en las letras, iniciarse en el conocimiento de la mejor literatura universal del siglo pasado y el actual”.

Si bien el libro, como objeto, resulta indispensable para todos los que amamos la literatura, Material de Lectura UNAM, en su versión online, es una gran biblioteca digital y de fácil acceso, que brinda al lector armar dentro de su celular o computadora un acervo propio con lo más destacado de la literatura contemporánea.

Aquí la dirección: http://www.materialdelectura.unam.mx/
¡Disfruten!

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top