Ivonne Olascoaga - Expresiones

Cambio en las políticas públicas Vs. ejecución de obras a discreción – Ivonne Olascoaga

Y la transparencia brillando por su ausencia… Resulta que en la pasada sesión ordinaria de cabildo, por alguna “extraña” razón, la transmisión que se hace en vivo comenzó a transmitirse después del punto número 5 de la orden del día… miren que conveniente.

Conveniente para quien le incomodan las observaciones, conveniente para quien no le gusta la crítica, pero… ¿Qué se espera de una oposición? Tengo la sospecha de que se está confundiendo el respeto con la sumisión o tal vez alguien no ha sabido o no ha querido “negociar”.

A qué le llamo negociaciones. Le llamo negociaciones a, que “mi gente” se vea beneficiada. La pregunta es, quién es “mi gente”, ¿qué acaso fuimos electos para beneficiar a la ciudadanía de manera selectiva y arbitraria?

Lo arriba señalado se debe a que a algunos regidores se les complace con la ejecución de obras para el beneficio de “su gente” (como si las personas fueran mercancía). De hecho así lo conciben algunas funcionarias públicas de elección popular, son su moneda de cambio para participar en algún partido; y dicen “yo tengo este número de votos para ti (candidato a presidente municipal, gobernador o diputado) siempre y cuando me coloques a mí, mis familiares y/o amigos en la administración pública”.

Ya cobrado el trabajo, es decir, ya obtenidos los votos con los que ganaste; dame mi o mis puestos que me prometiste (pues algunos partidos son vistos y usados como bolsas de trabajo).Ahora viene la otra negociación.

Como estos funcionarios de elección popular no son personas de convicción ni de ideales; se mueven como pez en el agua diciendo, te voto todo a favor pero ayúdame a que las obras que te solicito se lleven a cabo, y así, de esta manera tenga “más gente”.

Gente que potencialmente se va a traducir en votos para el mejor postor o para el partido que busque ganar “ahiga sido como ahiga sido”, para el partido o individuo que busque el poder por el poder, que conciba éste oficio como una agencia de colocación de empleo y los haga sentirse alguien porque pareciera que no se sienten valorados.

No debemos olvidar que no se debe caer en esas “negociaciones” porque es nuestro derecho, y nuestros derechos no se negocian, es un derecho que la administración municipal (en este caso) lleve a cabo las obras a toda la ciudadanía, no nada más a sus simpatizantes.

Luego entonces… quiero pensar que los que estamos como servidores públicos por elección popular (de Morena), tenemos la intención de implementar una política pública que no sea la que profundizó la brecha entre pobres y ricos-que es el neoliberalismo-. Porque es precisamente esta política neoliberal la que está autorizando cambios de uso de suelo por excepción, pues no se ha actualizado el Plan Parcial de Desarrollo por Delegación. Esta política neoliberal es también la que tiene a los deportivos del municipio de Querétaro en manos de particulares, cuando deberían ser para el uso y disfrute de la ciudadanía, como un derecho al deporte, la recreación y el esparcimiento.

Los invito a la reflexión, los invito a que observen cómo los estamos representando en las decisiones que se toman en las sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo. Observen quien trabaja por un cambio en la manera de administrar nuestro municipio y quien tan sólo busca beneficio para “su gente” mediante la ejecución de obras públicas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top