Nacionales

En 72 horas se sabrá si el coronavirus llegó a México

Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que será hasta dentro de 72 horas, el sábado, cuando se sepa si el coronavirus llegó o no a México.

El probable ‘paciente 0’ es un doctor ‘altamente capacitado’ que labora en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Molina comentó que al contar con un posdoctorado en biología molecular el paciente conoce los riesgos, además de que se encuentra bastante preocupado.

“Sabe de qué se trata, él está bastante colaborativo con nosotros, él sabe el riesgo, inclusive está bastante preocupado por eso”, mencionó la secretaria.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que realiza la prueba de detección del coronavirus en la muestra del profesor, indicó que será hasta dentro de 72 horas cuando se pueda conocer el resultado.

A más tardar, según mencionó Molina, será el sábado cuando se conozca el resultado de la prueba, pues no se cuenta con una prueba rápida al tratarse de una cepa completamente nueva.

En caso de resultar positivo se medicará al paciente por 10 días además de investigarse sus movimientos para detectar probables contagios.

“Si es positivo le damos los 10 días para la curación de este paciente, investigamos a contactos, a ver si hay otros casos”, detalló.

Por el momento, se analizan a ocho personas que estuvieron en contacto directo con el profesor, quien de momento se encuentra aislado en su casa.

La secretaria pidió no caer en psicosis además de evitar difundir información falsa o errónea.

“Hay que ser muy responsables en cómo transmitimos la información porque no hay un brote de coronavirus ni en Tamaulipas, ni en México, tuvimos un caso sospechoso que se identificó. No se trata de generar una alerta a la población, ni generar una psicosis”, dijo.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top