Talento 100% Qro

Erick Rocha: los jóvenes tenemos que preocuparnos por el planeta y por vencer las injusticias

Historia: Patricia López Núñez /EnLaLupa.com

Fotos: Guillermo González/EnLalupa.com

Enamorado de la cultura indígena, Erick Rocha Moreno unió el diseño de modas con el talento de las artesanas de San Ildefonso en Amealco, para crear la marca Thok’ye, que comercializa prendas en todo el país y exporta a Chile, a través de las ventas por internet.

El joven de 16 años de edad, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría A en Compromiso Social, es también un firme promotor de las acciones en favor del medio ambiente y fue uno de los tres mexicanos que acudieron a la cumbre Mundial del Cambio Climático en Nueva York, que reunió a 400 jóvenes de todo el mundo, entre ellos Greta Thunberg.

Impulsor de diferentes proyectos, a Erick le preocupa que a su generación se le acaba el tiempo para dejarle a las niñas y niños un mundo más justo, más limpio y con menos problemas, por eso insiste en invitar a más jóvenes a sumarse a las organizaciones y a aportar su granito de arena a todas las luchas sociales.

“Los jóvenes tenemos que preocuparnos por el planeta, por los demás, por vencer las injusticias, preocuparnos por nuestro futuro, debemos empezar a trabajar por puro compromiso social, porque dar a las personas nos llena más y no podemos parar, esa frase de si lo puedes imaginar, lo puedes lograr, es real y es momento de trabajar”, aseguró.

La creación de una marca

Originario de San Ildefonso, en el municipio de Amealco, Erick se “enamoró” desde pequeño a la cultura de las zonas indígenas y se solidarizó con sus carencias, que entendió como una grave injusticia social.

Por eso, a los 8 años organizó su primera colecta de juguetes con familiares y amigos y más grande se integró de manera constante a diferentes grupos que mostraban cierto compromiso por impulsar el desarrollo de los amealcenses.

Hace tres años con el apoyo de dos amigas y 10 artesanas dispuestas a participar, puso en marcha la creación de la marca Thok’ye o “hecho a mano” en otomí, en el Barrio del Rincón.

Con ese proyecto, participó en la versión 2017 del concurso “Con Causa”, que organiza cada año América Solidaria, donde hubo más de 800 proyectos y Thok’ye fue uno de los 17 grupos seleccionados para viajar a Santiago de Chile, recibir una semana de capacitación y presentarlo ante los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en América Latina.

“Regresamos y ahora somos una de las marcas más posicionadas, artesanal y vanguardista en Querétaro. Hacemos prendas vanguardistas, con bordados artesanales, abrimos un nuevo mercado a las artesanas que salían cada 8 o 10 días a la ciudad de Querétaro y a la Ciudad de México, dormían en las calles, descuidaban a sus niños, ahora mediante internet, vendemos sus artesanías, ellas no salen, las diseñan totalmente y las ganancias son totalmente para ellas”, explicó.

Para Erick, esta es una manera de enfrentar las carencias de las familias que conoció cuando era niño con sus compañeros de escuela. “Había mucha pobreza en los vecinos, tenían necesidades en la escuela, llegó un punto de mi vida donde dije: son ricos en cultura y tradiciones, pueden explotarlo, recibir ganancias, darles el reconocimiento que necesitan”, agregó.

Thok’ye le da el reconocimiento a las artesanas y les facilita trabajar desde la comunidad de sus casas, sin embargo, se necesita capacitarlas durante 6 meses, para que una diseñadora de modas de Tequisquiapan les muestre cómo elaborar prendas vanguardistas y aprenden sobre marketing.

Se espera que el próximo año se integren 15 artesanas más y se fortalezcan las ventas por internet, sobre todo porque ya se envían prendas a prácticamente todos los estados del país y a Chile.

La lucha por el medio ambiente

Con el apoyo de América Solidaria, Erick viajó a Nueva York, a la cumbre Mundial del Cambio Climático en Nueva York, que reunió a 400 jóvenes de todo el mundo, entre ellos Greta Thunberg, de donde salió un documento que firmaron 90 jefes de estado y que pretende crear varias leyes en favor del medio ambiente durante este año.

Sostuvo que la lucha por el medio ambiente debe ser una prioridad para los jóvenes, porque a diferencia de las generaciones más grandes, ahora sí existe información sobre los problemas que enfrenta el mundo en el tema ecológico y si no se hace nada, serán las nuevas generaciones las que reclamen la falta de acción.

“Me preocupa la juventud, no estamos tan apropiados de nuestro planeta, no estamos tan preocupados y tan conscientes de que nos queda poco tiempo y que somos la última generación que lo puede hacer. Me preocupa ver a las nuevas generaciones, cuando yo sea más grande y decirles: tuvimos todo para hacerlo y no hicimos nada. Hay una generación antes que nosotros que dice que no sabían que iba a pasar esto y la generación que viene, tiene la perfecta excusa de decir que ya era demasiado tarde. Nosotros estamos justo en el momento para hacer el cambio y me preocupa que no lo logremos”, expresó.

Erick resaltó que ante las condiciones que enfrenta el mundo, es imposible permanecer indiferente, por eso su intención es ayudar a la sociedad desde el espacio en que se pueda.

“No voy a dejar de ayudar a las personas, el mundo es de todos y es responsabilidad de todos tratar de salvarlo y tenemos muy poco tiempo, justo en 10 años es 2030 y vamos a estar en una decisión muy fuerte si las metas que queremos cumplir se alcanzaron o no y por eso voy a hacer mucho trabajo para cumplir esas metas”, subrayó.

Andrea Morales: necesitamos investigación epidemiológica de queretanos para queretanos

Rubén Galicia: hay que confiar en los jóvenes y darles oportunidad de equivocarse

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top