En la red

Surgen mapas en Google para seguir propagación del coronavirus

Los primeros casos fueron detectados en China, país en donde ya han fallecido 17 personas, pero el coronavirus se está expandiendo a otras partes del mundo, como Estados Unidos, poniendo en alerta a las autoridades sanitarias de todo el planeta y los mapas de Google es una herramienta que puede ayudarlos.

Utilizando las herramientas colaborativas de la compañía tecnológica los internautas generaron un mapa a través del cual se puede seguir en tiempo real la propagación de este virus. Es importante aclarar que Google no es directamente quien desarrolló el mapa o la información en él, ejecutivos de la empresa dijeron a Tech Bit que solo brindan acceso a la plataforma para benefico de los usuarios.

El 2019-nCoV, o coronavirus, se ha propagado rápidamente principalmente en China en donde, en unos pocos días, ya se registraban alrededor de 560 personas infectadas.

Dado que el país asiático se encuentra en temporada de fiestas, por la llegada del año nuevo, las autoridades temen que el contagio escale aún más por lo que algunas ciudades están en cuarentena.

Precisamente en el mapa de Google puede verse que el mayor contagio del también conocido como virus de Wuhan se ha presentando cerca de China.

Así se ha expandido el virus

Según la Organización Mundial de la Salud «una fuente animal parece el origen primario más probable».

El virus puede transmitirse entre humanos. Podría mutar y propagarse más fácilmente, según las autoridades chinas.

Virus de Wuhan

De Wuhan, Hubei, en China el virus se extendió a Pekín, Shanghái y Macao. Después llegó a Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Hong Kong y Estados Unidos.

En México queda descartado el caso de Tamaulipas. Sin embargo, en Jalisco hay tres casos por confirmarse.

En color rojo la herramienta de Google muestra los casos comprobados de contagio en países como Singapur, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Por otra parte, en color amarillo, se identifican los países en donde se sospecha que podría existir un caso de coronavirus, precisamente en ese caso está México, además de Canadá, Rusia y Australia.

Algo interesante de esta herramienta es que no solo muestra las zonas confirmadas o bajo sospecha de presentar el virus sino que ofrece más detalles al respecto, por ejemplo cuántas personas ya han sido diagnosticadas con el 2019-nCoV.

Cuando se da clic en el punto sobre México puede leerse:

(Sospechoso) Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, confirma que atienden un probable caso de coronavirus en Reynosa. De confirmarse la enfermedad, se aplicarían todos los protocolos de seguridad.

Pero este no es el único mapa que puede encontrarse en Google Maps para registrar la propagración del virus. Medios internacionales están utilizando la herramienta para alertar sobre el coronavirus. Tal es el caso de BNO, agencia de noticias con sede en Tilburg, Países Bajos que también utilizó la plataforma para dar detalles sobre la enfermedad.

En este caso la información que se despliega está en inglés, pero muestra a detalle cada uno de los casos que se han registrado hasta ahora.

Cabe señalar que, al momento de la elaboración de este nota, periodistas de El Universal verificaron que la información contenida en los mapas era cierta. Sin embargo, por el carácter colaborativo de este tipo de herramientas, en los que muchas veces diversas personas pueden compartir datos, es posible que cuando se agregue más información se generen imprecisiones.

Por lo anterior, aunque estos mapas pueden ser una buena orientación, la recomendación es atender la información de las instituciones de salud autorizadas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top