Ivonne Olascoaga - Expresiones

¿Dirección del deporte sin recreación? – Ivonne Olascoaga

Un ejemplo más que saltó a la vista la tercera semana de enero de este año (2020) es la política neoliberal que está llevando a cabo el municipio de Querétaro. Y es que el neoliberalismo, como lo he mencionado en varias ocasiones, según la definición que ofrece la RAE, es “teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado” y que Wikipedia dice que “Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado”

Me gustaría retomar donde se señala que hay una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía a favor del sector privado y la parte donde se dice que el sector privado pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado. Estas líneas quedan reflejadas en lo que sucede en los centros deportivos o parques donde existen canchas para desarrollar actividades deportivas y recreativas.

Recuerdo que hace aproximadamente dos años el entonces funcionario C. Enrique Correa Sada declaró que se estaba viendo la posibilidad de que los parques y centros deportivos y recreativos fueran concesionados. Las críticas se dejaron escuchar… sin embargo esta declaración no era más que oficializar lo que ya sucedía en estos lugares.

Dígame usted, que está leyendo estas líneas, como se le puede llamar al hecho de que el municipio de Querétaro le pague a las academias para que ofrezcan sus servicios a niños de 9 a 14 años en horario de 4:00 pm a 6:00 pm. En otras palabras, el municipio le paga un particular que tiene su negocio establecido (donde enseña una actividad deportiva). Yo me pregunto: ¿cuál es la razón de pagarle a una academia? ¿No sería mejor pagarle a un profesor o a un atleta de alto rendimiento para que forme a este sector de la población y que en un momento dado represente a nuestra delegación y después a nuestro municipio y más tarde a nuestro estado? Esta acción demuestra de manera sencilla cómo se le está quitando esa responsabilidad al gobierno municipal. Esta es una práctica neoliberal, dejar en manos privadas las obligaciones del Estado.

Además de contratar a las academias, “para no dejar ocioso el espacio deportivo” que es un espacio público, se toma la decisión de rentar las canchas para que particulares lleven a cabo competencias de futbol (las llamadas ligas). La pregunta es: ¿en qué momento o cual es el espacio que se le deja los chicos y a las chicas que tan sólo quieren jugar?, ¿qué espacio se les deja a esas personas que no les importa ganar sino simplemente divertirse y activarse físicamente si esos espacios están rentados?

Lo señalado arriba, me lleva a pensar que se está trabajando para el individualismo, se está trabajando para competir, eso es bueno -en y para- ciertos momentos de nuestras vidas, pero cuando eso lo vivimos en la escuela, en el trabajo y en el deporte de alto rendimiento… ¿Cuándo aprenderemos a jugar y a reír? ¿Dónde queda la parte que concierne a la recreación?

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top