Niels Rosas Valdez - Procesos del Poder

Demócratas a retomar el camino – Niels Rosas Valdez

Tras el caucus, o asamblea de partidos, en Iowa la semana pasada, ayer se celebró en Nueva Hampshire la primera elección primaria. De nuevo, estas elecciones sirven para ofrecer un panorama más real de la posición de los precandidatos demócratas ante el público para ser elegidos y contender contra Donald Trump. Pero, ¿qué se puede comentar al respecto?

Hay varias diferencias entre el caucus y las elecciones primarias. Una de ellas es que, en contraste con el primero en donde el voto se hace de manera electrónica, en el segundo escenario el voto puede ser público y a papel, aunque también puede ser en privado si es que así lo desean algunas personas. Esto significa que sería difícil que de nuevo se cometiera una desorganización al momento de conocer qué precandidato del partido azul tiene la preferencia del público en ese estado. Esto es de suma importancia, pues en este caso Trump ya no podría sacar ventaja de la posible desorganización para darle un mensaje a la audiencia estadounidense, como en efecto lo hizo tras el caos en Iowa.

Pero la pregunta común en estos eventos sigue siendo la misma: ¿qué precandidato llega con mejores probabilidades de ganar en estas elecciones primarias? En Iowa, por ejemplo, ganó Peter Buttigieg, por increíble que parezca. Bernie Sanders quedó en un segundo lugar a casi nada del primero, mientras que Elizabeth Warren y JoeBiden tuvieron que conformarse con el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Sin embargo, Nueva Hampshire significa un nuevo comienzo para los cuatro precandidatos, más allá de las preferencias predeterminadas que se conocen de los ciudadanos del estado de la costa Este.

De esta manera, los precandidatos tuvieron la oportunidad de retomar el camino, como lo hicieron varios, salvo Biden, que horas antes anunció su ausencia, lo que uno podría pensar que le va a pegar. No obstante, ciertamente no era un estado que le importara tanto, es decir, se conocía que Nueva Hampshire no manifestaba cercanía con el ex vicepresidente de Estados Unidos de América (EUA), por lo que lo que pudiera afectarle sería considerado por él y su equipo como un daño colateral o un daño ya presupuestado. Escenario diferente experimentaron los demás precandidatos, incluso Amy Klobuchar, senadora por Minnesota del Partido Demócrata Agrario Laborista, afiliado al Partido Demócrata, quien quedó en un asombroso tercer lugar superando a Warren por más del 10% de los votos.

Pero lo más significativo es el crecimiento de dos de los precandidatos demócratas que meses antes, a pesar de la importancia de su posición, no mostraban un apoyo popular tan alto como el ausente de la noche, Biden, y la académica liberal, Warren. Me refiero a Sanders y a Buttigieg, quienes se robaron la noche. En conjunto obtuvieron poco más del 60% de los votos, con el primero obteniendo 27%. Estas son buenas noticias para el socioliberal, pues le permite empezar a ganar confianza y generar un cambio en la base Demócrata, que como se vio en Iowa y en Nueva Hampshire, sigue dividida de una forma peligrosa para el que quede como candidata o candidato ante Trump, pues no garantiza que el público con tendencia al partido azul vote por el que quede de su partido si es que su candidata o candidato no es seleccionado para contender en noviembre, como sucedió en 2016 con Hillary Clinton.

De igual manera es una buena señal que personajes como Sanders recuperen protagonismo en el panorama político de EUA. Hace cuatro años estaba cerca de ser el candidato demócrata, pero finalmente el colmillo de Clinton y sus contactos le permitieron quedarse con el puesto. Sin embargo, el panorama de hoy es diferente, poniendo a Sanders en la punta de la carrera; aquí es donde dan valor las alianzas que realizó con actoras políticas de gran relevancia y conexión con la gente, como Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, ambas diputadas por Nueva York y Minnesota, respectivamente, entre otras. La pregunta es, ¿seguirá Sanders en la punta o habrá cambios drásticos en su contra? Para mí, él queda de candidato demócrata ante Trump.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top