Querétaro

Hay 78 iniciativas atoradas en el Congreso local; demanda Frente Queretano descongelarlas

Nota: Patricia López Núñez/EnLalupa.com

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico advirtió que el “secuestro del proceso legislativo” de los diputados locales podría ser motivo de un amparo, como una manera de “descongelar” 78 iniciativas pendientes de “alto interés social”, entre ellas la del matrimonio igualitario que tiene más de un año.

El vocero del Frente, Walter López, aseguró que las iniciativas congeladas deberán dictaminarse porque “representan 11 millones de pesos, 11 millones de pesos que ya pagamos y no vamos a permitir que se vayan al caño”, toda vez que tres cada diez iniciativas presentadas en la Legislatura están en la misma situación.

Adelantó que se planea seguir los pasos de Yucatán, donde las organizaciones recurrieron a los amparos para exigir a los diputados locales que dictaminen las iniciativas. A la par de ese análisis jurídico, se continuará con la denuncia pública para que los diputados avancen en los dictámenes.

Los integrantes del Frente destacaron que las comisiones de Planeación y Presupuesto, Gobernación, Administración, Pública y Asuntos Electorales, así como la de Administración y Procuración de Justicia concentran más 46% de las iniciativas congeladas en la Legislatura Local.

Esto es parte del problema, el estado de Querétaro sesiona dos veces al mes, cuando la mayoría de los congresos sesiona una vez a la semana, cuando tienen 30% de iniciativas rezagadas que representan 11 millones de pesos que ya invertimos y no podemos seguir así”, dijo Walter López.

Entre las iniciativas pendientes también se encuentran las referentes a la entrega de fraccionamientos, los macromedidores o los que tienen que ver con el derecho a las personas de la diversidad sexual.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top