Querétaro

Pide activista fortalecer los mecanismos de protección de la infancia en Querétaro

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Las escuelas y autoridades deben garantizar el respeto a los derechos de las niñas y los niños, lo que inicia con la protección a su seguridad y a la vida, subrayó la presidenta de la Red por la Infancia y la Adolescencia en Querétaro, Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, quien ve condiciones lamentables para la infancia queretana.

Ante el caso de la niña Fátima en la Ciudad de México y la revisión de los protocolos de la entrega de estudiantes en las escuelas, la activista resaltó que es urgente que las autoridades reconozcan su responsabilidad en el cuidado de niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas del país, hasta que se entregan a los padres de familia.

Afirmó que en el caso de Querétaro es particularmente importante generar las modificaciones necesarias para proteger a la infancia y a la adolescencia, por las condiciones locales, como ser una entidad en crecimiento y de paso para muchas personas en condición migrante. Además, consideró urgente empatar los horarios de la jornada laboral con la escolar para garantizar el cuidado de la niñez.

Las características de Querétaro, dijo, colocan en una situación de vulnerabilidad a la infancia y a la adolescencia locales para los delitos que se cometen en su contra, como las desapariciones o los casos de abuso sexual infantil.

Como ejemplo, recordó que se identificó a Querétaro como el segundo estado de México con más casos de abuso sexual infantil, así que los derechos humanos de la infancia local viven una situación “lamentable”.

El Estado es el primer responsable, si bien los padres son garantes de que los derechos humanos de niñas niños se cumplan, el Estado es el primer responsable y proveedor del mismo, por lo tanto, no importa cómo son los reglamentos escolares o cómo se han hecho las cosas desde siempre, lo importante es que la constitución reconoce desde su artículo 1 estos derechos humanos. Es muy fácil decir: el papá no llegó o la mamá se tardó, esas son consideraciones de indolencia”, subrayó.

Cecilia Fernández señaló que no puede repetirse el caso de Fátima, por lo que es urgente revisar las condiciones en otras ciudades, como Querétaro y fortalecer los mecanismos de protección de la infancia.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top