Nacionales

5 casos confirmados y 21 sospechosos de coronavirus en México

En total, México sigue con cinco casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y 21 sospechosos que esperan respuesta, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa) federal. Además, autoridades sanitarias aplaudieron el trabajo interinstitucional realizado en el país, pues “la contingencia se afrontó con capacidad de nación primermundista”.

En conferencia de prensa realizada desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la SSa, subrayó que los casos negativos de coronavirus se incrementaron a 69 y agregó que otra persona, sospechosa de estar infectada en el Estado de México, se mantiene bajo observación, puesto que su condición es asintomática.

Gustavo Reyes Terán comentó en la conferencia que el primer paciente hospitalizado en el país por coronavirus ya fue dado de alta y salió con buena salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, aseguró que la capacidad de respuesta de México amerita celebrarse, porque “en cuatro días se tiene completamente secuenciado el genoma” y se confirmó que “el origen” de los casos presentados en México “fue Italia, aunque comparte relación con Brasil”.

(El martes) se dará el segundo curso de COVID-19 en el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ a las 08:00 horas. Vendrá gente de varias instituciones para capacitar a capacitadores que evitan el contagio. Además, hay dos medicamentos que servirían para tratamiento contra coronavirus: «Hidroxicloroquina y Remdesivir”.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus (COVID-19)?

El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus (COVID-19) que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor de músculos
  • Problemas gástricos
  • Diarrea
  • Malestar general

Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas y se tenga antecedente de haber viajado a China o haber estado en contacto con algún enfermo confirmado con el nuevo coronavirus (COVID-19).

  • Existen pruebas de que el nuevo brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos en Wuhan, provincia de Hubei, China.

¿Cómo se trasmite el coronavirus (COVID-19)?

  • Autoridades de salud han confirmado que este patógeno puede contagiarse de persona a persona.

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos o como muchos virus, simplemente por el aire; actualmente este virus se transmite por vía aérea; es decir, por hablar o estornudar, tener contacto con materia fecal humana contaminada o contacto con objetos infectados.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top