Patricia López Núñez/EnLaLupa.com
Pobladores de al menos cinco comunidades exigieron atender la urgencia de construir un puente vehicular y peatonal que conecte Santa Bárbara con La Cueva, en el municipio de San Juan del Río, porque cada mes se presentan hasta 10 accidentes y suman entre 50 o 60 muertos en la última década.
El comisionado del ejido La Cueva, José Osornio Alonso, el exdelegado de Santa Bárbara-La Cueva, Claudio Osornio Alonso y el abogado Tomás Cruz Martínez advirtieron que tras 12 años de exigir esta obra, se analiza la posibilidad de denunciar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por incumplimiento, a un año de entregarle la solicitud.
Los habitantes pretenden que el puente se construya en el entronque entre la autopista México-Querétaro y la carretera Palmillas-Atlacomulco, porque se trata de un punto “mortal” para por lo menos 5 comunidades.
Afirmaron que la obra brindaría seguridad para los más de 25 mil habitantes de San Sebastián de las Barrancas, Puerta de Palmillas, Palmillas, Santa Bárbara y Paso de Mata, sin contar con personas que se encuentran del lado del Estado de México.
La exigencia de construir un puente vehicular y peatonal se inició hace 12 años para la zona Santa Bárbara-La Cueva, con el fin de reducir los riesgos a los habitantes, porque en los últimos 12 años se sufrieron 50 muertes y varios accidentes al mes.
La petición se entregó a la presidencia de la república y se estima que la obra podría alcanzar un costo de entre 300 y 500 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Querétaro.
“Nunca nos han hecho caso. Estamos pensando en demandar al presidente de la república por incumplimiento, porque tiene más de 1 año y no ha cumplido. Tenemos varios abogados que nos están ayudando y si en 15 días no tenemos respuesta favorable, vamos a manifestarnos toda la comunidad”, agregó Claudio Osornio Alonso, a nombre de habitantes de Santa Bárbara.
De manera provisional, se pide colocar reductores de velocidad mientras se construyen los puentes, que son los que se deben ejecutar para darle seguridad a los habitantes.
¿Quieres dejar algún comentario?
