Rocío Benítez - Zona de la Visión Perpetua

No nos maten: el canto desesperado de todas – Rocío Benítez 

“La mujer debe ser bonita. La mujer debe ser callada, se mira y se toca y no dice nada. De repente sentí algo, llegó por mi espalda, me sacudió. Voces fuertes, tan enojadas. Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada muerta solitaria por quien no hicimos nada. Puño en alto, esto no va más, no callaremos y aquí presentes, tus viejas maneras derrumbamos ya. Las mujeres se están revelando, las hombres no saben qué hacer, todas las fechas en movimiento, las reglas se vuelven a hacer”.

Es la letra de la canción «Mujeres», que Julieta Venegas estrenó hace unos días en la gala de los Spotify Awards, acompañada de otras intérpretes que se unieron a coro en representación de las mujeres, y en protesta por la desigualdad y violencia que marca al género.

A punto de celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 9 de marzo un paro nacional en México, la canción de Julieta se volvió tendencia en internet y la frase más repetida es: “Las mujeres se están revelando, los hombres no saben qué hacer”.

El tema ya está disponible en todas las plataformas y es compartido junto con el link de colectivos que apoyan, en diversas causas, a las mujeres.

Aquí otros versos de «Mujeres», para que se animen a escuchar: “Va por mi abuela. Va por mi madre. Va por mi hermana. Va por mi hija. Va por mi sombra. Va por Rosario. Va por Elena. Va por mis muertas. Va por los sueños, que se nos fueron. Va por mi vida, para hacerlos. Por las que vienen, por las que fueron. Va por contarlo, todo de nuevo”.

Otra canción, que me impactó desde el primer momento en que la escuché, en noviembre del 2019, es «Querida muerte (no nos maten)». Dice así:

“No todas correremos con la misma suerte, estar de suerte ahora, es estar viva (…) Ahora estar de suerte es que a la muerte no le guste tu cintura y en su troca no te siga. Yo ya no sé qué hacer con esta rabia, tampoco mis amigas y pareja. Denuncias y denuncias y denuncias y nomás no se ve a nadie tras las rejas. Están libres afuera emborrachando a alguna chica, para ver si en unas horas la cortejan. ¡Ay, querida muerte, no, no vengas hoy! !Ay, querida muerte, no vengas!

La cantautora mexicoamericana Renee Goust es la autora de estos versos estremecedores, dolientes e innegables, que se oyen en “Querida muerte (no nos maten)”, un canto desesperado ante el incremento de violencia a las mujeres.

Renee, compositora también de “La cumbia Feminazi”, escribió “Querida muerte” para hablar del miedo que siente una mujer cuando está sola por la calle. Un video de este tema se realizó en una visita que hizo Renee, junto a la cantautora Diana Gameros, a Lomas de Poleo, Ciudad Juárez, ahí, teniendo a sus espaldas unas cruces rosas que testifican el inicio de la visibilización de los feminicidios en México, le cantaron a la muerte, a esa querida muerte, para que no venga.

Y ojalá ya no venga. Y el 9 de marzo provoque un verdadero, necesario y justo cambio. Porque vivas nos queremos. Nos queremos bailando y cantando, más por felicidad que por miedo.

Rocío G. Benítez

ESCRITORA Y PERIODISTA

Facebook: Chío Benítez Yo

Twitter: @BenitezChio

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top