Rodrigo Ruiz - Influencia Millennial

Nuqleo: innovando en política joven – Rodrigo Ruiz Ballesteros

Desde los años cuarenta, México incursionó en la atención gubernamental hacia sus jóvenes. Ha sido un camino de mucho aprendizaje y de importantes experiencias. Una de las que vale la pena tener presente es, sin duda, el influjo paternalista del Estado que se ha hecho presente a lo largo de varios años en un sinnúmero de programas y estrategias por parte de los gobiernos en las políticas públicas de juventud.

El Dr. Salvador Alvarado comparte, en “Apuntes para una Política de Juventud”, una reflexión muy interesante sobre este tema, tomando como ejemplo los movimientos y grupos juveniles de los años sesenta, que fueron presa de la política paternalista y clientelar del Estado. Esta situación cortó la posibilidad de muchas generaciones de convertirse en un recurso estratégico para nuestro país.

Y es importante tenerlo presente, pues el tiempo que hoy vivimos no nos permite fallar en los esfuerzos gubernamentales para los jóvenes. El entorno global y el dinamismo de la tecnología hacen de nuestro tiempo un recurso sumamente preciado y limitado. Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy puede definir el éxito o el fracaso de una generación entera.

En México, más de 30 millones de jóvenes somos la clave para el crecimiento y desarrollo del país. Las políticas juveniles de México deben apostar por retar la capacidad innovadora y emprendedora de los jóvenes, por impulsar sus ideas, por respaldar sus propuestas y guiar todos sus proyectos.

Querétaro ha puesto el ejemplo a nivel nacional y debemos sentirnos orgullosos. La juventud ha ganado espacios muy importantes. Tenemos presencia en las mesas donde se toman las decisiones más importantes para el estado. Hoy nuestra voz se escucha en el gabinete del Poder Ejecutivo, en el Consejo Estatal de Seguridad, en la Comisión del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), en el Consejo Estatal para el cumplimiento de la agenda 2030, solamente por mencionar algunos.

Y siguiendo con este impulso a la juventud, el pasado 4 de marzo, Querétaro atrajo la mirada no sólo de México, sino de todo el mundo, con la puesta en marcha del primer centro de co-creatividad y emprendimiento: Nuqleo, como una política pública que pone en el centro de los esfuerzos a los jóvenes, que les brinda las herramientas y el acompañamiento para que sus ideas jóvenes inspiren el futuro de México.

Somos la generación más interconectada. Nunca antes había sido tan fácil interactuar y colaborar con personas de todo el mundo. Que sirva también este espacio, amigo lector, como una invitación a que nos acompañes en este día Nuqleo, para conocer tus ideas e para impulsar tus proyectos.

NUQLEO es para las personas que sueñan con una idea y se atreven a inspirar el futuro. Si tú también te atreves, ¡aquí te esperamos!

@rzballesteros

Rodrigo Ruiz Ballesteros

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top