Andrea Sosa - Navegando entre Letras

Justo así, de Isabel Pérez – Andrea Sosa

Antes de comenzar, si quieres ser partícipe de esta subsección, mándame un mensaje en mi Instagram @navegando_letras o @andrea.sr02. En el siguiente escrito de la subsección de ‘Navegando en el abecedario’ se hablará del papel que tiene la mujer en la actualidad y nos hace ser conscientes de que es necesario buscar una solución conjunta como sociedad para hacer acciones que griten “¡BASTA¡” a este tipo de casos. Este texto es obra de Isabel Pérez, quien es una joven de 18 años de edad comprometida con la sociedad. Se considera una persona independiente y proactiva, pero sobre todo, apasionada por los temas de interés juvenil. A través de esta columna, invita a todos los jóvenes queretanos a involucrarse en situaciones y decisiones que competen nuestro presente, porque ya es momento de luchar por un cambio social.

ANDREA SOSA

JUSTO ASÍ

Este no es un post sobre ‘el 9 ninguna se mueve’ porque ya mucho se ha hablado del tema. No me mal interpretes, me siento empoderada al saber que tantas generaciones de mujeres se harán escuchar a través del silencio. Me llena de emoción que no pararemos de decir BASTA a las injusticias, a la impunidad y al silencio.

Será un día histórico donde mostraremos que la unión hace la fuerza, que no hay régimen que nos oprima y que estamos buscando un empoderamiento colectivo.

Pero hoy quiero preguntarte: ¿y luego? ¿Qué pasará el 10 de marzo, cuando regresemos a las calles y que vuelva el miedo a caminar solas, al no poder ir a ningún lugar sin tener que avisarle a alguien cómo vamos vestidas “por si acaso”? A que el corazón se nos detenga cuando sintamos que alguien está caminando detrás nuestro.

No vamos a conseguir el empoderamiento colectivo hasta no ser libres de todo tipo de violencia, incluyendo violaciones, la doméstica, el hostigamiento, el acoso laboral o sexual. Hasta no conseguir una independencia económica con un empleo digno y justamente remunerado. No vamos a conseguir el empoderamiento colectivo hasta que todas y cada una de nosotras tenga acceso a la educación. Hasta no tener la misma participación de los hombres en los espacios de poder y en las tomas de decisiones importantes en nuestra sociedad.

Es por ello que este movimiento necesita del involucramiento de la otra extremidad de México. Hay un término conocido como el “Guy Talk”, conversaciones que los hombres tienen en las que comúnmente se sexualiza a la mujer. El problema más grande no es ese, sino, la trascendencia que tiene.

Estas conversaciones son tan normalizadas y cotidianas que acaban apareciendo en ámbitos públicos. Las más notorias son en las entrevistas, por ejemplo, a Scarlet Johansson le preguntaron sobre su ropa interior o Ariana Grande, que le preguntaron qué prefería: si el teléfono o maquillaje. Sin embargo, también aparecen en nuestro día a día, ya sea en escuela o incluso en tu familia. Son esos comentarios y estereotipos que se convierten en barreras durante la lucha de una equidad.

Y no, no es porque puede ser tu amiga, no es porque puede ser tu mamá, prima, hermana etc… es porque es una mexicana más, es una persona con derechos a las mismas oportunidades que tú y que yo.

Es por eso que necesitamos que sea una lucha de pares contra el sistema en el que nos han educado. Es momento de despertar y juntos decir BASTA a las injusticias, a la impunidad y al silencio. Es momento en el que juntos nos impulsemos a romper estereotipos, a romper el silencio, a dejar de normalizar conductas que sabemos que están mal y no dejar de hacerlo por el qué dirán.

Hay que ir contra la corriente que nos está dividiendo como país, porque hoy más que nunca nos necesitamos unidos. Porque esto es México, un país que cuando uno se derrumba, 129 millones es de mujeres y hombres no dudan en ponerlo de pie.

Isabel Pérez

 

Instagram: @navegando_letras / @andrea.sr02

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top