Querétaro

Movilizaciones feministas, llamado de atención para toda la sociedad: DDHQ

Nota: Jesús Arriaga/EnLaLupa.com

Las manifestaciones de las mujeres de sábado y domingo, así como el paro del lunes, son un mensaje muy fuerte para las autoridades y la sociedad en general, para cambiar la realidad que viven las mujeres en Querétaro y el país, consideró la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

“Creo que la cadena del sábado, la marcha del domingo y el hecho de que las mujeres no estén presentes en la vida cotidiana el lunes, es un mensaje muy fuerte, no sólo para las autoridades y los servidores públicos, sino también para las propias familias, la propia sociedad. Creo que hay un antes y un después. Hay que reconocer la capacidad de convocatoria de estos colectivos que lograron juntar a este grupo de mujeres”, indicó.

Precisó que las políticas públicas de los gobiernos estatales y federal deben de ir enfocados en dos sentidos. Uno, la prevención, para detener la violencia y el odio hacia las mujeres.

Por otro lado, en los casos donde ya se dieron estos casos de feminicidios y violencia de género evitar la impunidad. “Que no exista la impunidad bajo ningún motivo”, destacó.

Destacó que más allá de los cambios en las leyes, aumentando las penas para los violadores y feminicidas, se debe de aplicar la ley, pues de nada sirven las penas más severas si no hay cumplimiento de las leyes.

No se necesita aumentar las penas. Lo que se necesita es aplicar la ley. Si fuesen tan efectivas esas penas no habría necesidad de estarlas aumentando. La prevención es fundamental porque al final de cuentas puede que sea efectiva la aplicación de las sanciones, pero si no se ataca de fondo la esencia del problema, va a seguir pasando. Son dos cosas importantes”, enfatizó.

Resaltó que incluso parte de la prevención incluye a videos musicales y programas cuya temática es el crimen organizado y sus protagonistas, sean apología de la violencia contra las mujeres.

Eso es grave, subrayó, porque no es posible que por un lado se señala y se pide en la sociedad que la violencia hacia las mujeres debe de existir y por otro lado se financien videos de esa naturaleza y que reproducen la violencia.

Agregó que también está en las mujeres romper esos ciclos de violencia, empoderarse y determinar que al final de cuentas son iguales a los hombres. “No nos hacen un favor. No nos están regalando nada. Somos seres humanos y como seres humanos tenemos derecho a la igualdad, como está establecido en la ley.

Normativamente podemos tener muchas cosas avanzadas, afortunadamente por la lucha de otras mujeres, en ese sentido, pero ya no es sólo que esté en la norma, sino que ahora sea efectivo y de eso se trata”.

También, dijo, se trata de cambiar la concepción de las personas, educar en la igualdad, en la no discriminación y que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y que no se debe de dar ningún tipo de sometimiento de unos sobre los otros.

De acuerdo con el informe de la DDHQ, en 2019, un total de 14 mujeres presentaron quejas por violencia de género en el estado de Querétaro.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top