Agustín Villanueva Ochoa - Sapere Aude

El INE en nuestras vidas – Agustín Villanueva Ochoa

Está escrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que toda persona nacida en la República Mexicana, o nacida en el extranjero, pero de padres mexicanos tendrá, en automático, la nacionalidad mexicana y, a su vez, todo mexicano que cumpla los 18 años y tenga un modo honesto de vivir obtendrá la ciudadanía mexicana.

¿Qué diferencia existe entre nacionalidad y ciudadanía?

Ambas mantienen una gran correlación. Primeramente, la nacionalidad reconoce los derechos y establece las obligaciones de las personas mexicanas en la Constitución. La ciudadanía, misma que se adquiere con la mayoría de edad, nos garantiza gozar de prerrogativas y nos obliga a ciertas responsabilidades contenidas en los artículos 35 y 36 de la Carta Magna, tales como votar o ser votado, participar en puestos de elección popular, tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, entre otros.

Antes era necesario servir en el ejército para obtener reconocimiento como ciudadano y, sólo entonces, se le podría considerar como un adulto ante la sociedad; un rasgo que tiene origen desde los griegos y romanos. En la actualidad, el deber castrense es algo opcional, mas el deber hacía el país debe prevalecer en cada etapa de la vida.

La credencial para votar es el principal documento que nos identifica como ciudadanos mexicanos. Para obtenerla no hace falta más que un comprobante de domicilio, una identificación con fotografía (cartilla militar, cédula profesional, credencial laboral, de salud, o documento escolar), y un documento de nacionalidad como el acta de nacimiento o acta de matrimonio con un ciudadano mexicano, en caso de extranjeros ya naturalizados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de emitir la credencial para votar, documento de suma importancia para toda la vida adulta, pues es la llave a la democracia. Cada año miles de jóvenes acuden a tramitarla por primera vez. Seguramente muchos recuerdan la emocionante experiencia al recibirla.

¿Será que las y los jóvenes sólo tramitan su credencial para poder entrar a los antros?

Ciertamente, la credencial para votar puede dar el acceso a diversos centros de entretenimiento para mayores de edad, y sí, es uno de los factores que motivan a las juventudes, aunque sus beneficios van más allá.

La utilidad de la credencial llega a ser inconmensurable. Desde lo más formal, como identificarnos y realizar trámites en dependencias públicas; hasta situaciones de la vida cotidiana, como rentar un auto, conseguir una membresía en tiendas o supermercados, iniciar un nuevo trabajo, crear una cuenta bancaria, ingresar a establecimientos exclusivos para adultos, entre muchas otras más.

Su pérdida o robo conlleva un proceso que puede ocasionar algunos dolores de cabeza, por eso es fundamental cuidarla y mantenerla vigente, ya que su validez será por 10 años contados a partir del año de su emisión.

El INE, además de emitir la poderosa credencial, es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del presidente de la República, diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.[i]

Asimismo, entre sus objetivos se encuentran el fortalecimiento de la democracia, la efectividad en la justicia electoral, el buen uso de los recursos por parte de los partidos y, por supuesto, el resguardo de la información y datos personales de las y los ciudadanos.

Para apoyar su buen funcionamiento, el INE cuenta con un Consejo General integrado por Consejeros Electorales, consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos, el cual es responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del instituto.[ii]

Su creación se justificó como vía para garantizar la pluralidad e imparcialidad en las acciones y decisiones de este organismo. Desde abril del 2014, la Cámara de Diputados eligió como primer consejero presidente del INE al doctor Lorenzo Córdova Vianello, a quien tuve el privilegio de conocer recientemente.

Este año se renovarán cuatro de los diez consejeros por un periodo de nueve años. El registro de participantes cerró el pasado 28 de febrero, es ahora tarea del Comité Técnico de Evaluación analizar la documentación de cada aspirante y evaluar su idoneidad para ocupar el cargo. Posteriormente, la decisión se tomará al interior de la Cámara de Diputados.

Es primordial que impere permanentemente el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, ya que, mediante la participación activa, responsable e informada de las y los ciudadanos, podremos tomar las mejores decisiones para la posteridad del México que tanto amamos.

Ése es el gran poder que tenemos, mismo que nos reconoce como parte de la vida pública y que nos permite organizarnos, tener acceso a información, exigir la rendición de cuentas, alzar la voz y tomar decisiones.

Distintos acontecimientos en el pasado han mermado la confianza en el gobierno y en las instituciones, este es un aspecto que puede y debe mejorarse. En el caso directo del INE, existen señalamientos de antaño que le quitan credibilidad a tan importante institución, por lo que recuperar la confianza, sin duda, será una tarea ardua pero posible.

Sí, la credencial de elector existe para probar que somos mayores de edad, para realizar trámites, para identificarnos, para mostrar qué tal salimos en la foto y, entre muchas otras funciones más, para conseguir que nuestro país sea un territorio democrático.

¡Ejerzamos nuestra ciudadanía, exijamos, demos nuestra opinión, propongamos, actuemos, tomemos decisiones y sigamos avanzando!

Agustín Villanueva Ochoa

Twitter: @agusvio

WEBGRAFÍA:

[i] https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Que_es/

[ii] https://www.ine.mx/estructura-ine/consejo-general/

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top