Niels Rosas Valdez - Procesos del Poder

Destrone momentáneo – Niels Rosas Valdez

Ayer se celebraron otras elecciones primarias en Estados Unidos de América (EUA) que han permitido aunar para esclarecer el panorama de la selección del candidato demócrata de cara al 3 de noviembre del presente año.

A pesar de que se pensó que sería aún más reñida esta nueva serie de elecciones primarias en comparación al pasado martes, lo cierto es que mostró un camino más planchado de lo que se esperaba. ¿Qué desarrollos sucedieron y qué implicaciones tienen?

A diferencia del martes pasado, en donde se sostuvieron elecciones primarias en 15 estados del país de las barras y las estrellas, ayer sólo se realizaron en seis, es decir, en el 40% de los estados a comparación de hace una semana.

Estos fueron Dakota del Norte, Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri y Washington. En adición, a diferencia del martes pasado en donde aún había cinco precandidatos del partido azul en la contienda, hoy en día ese número se redujo a tres: Bernie Sanders, senador por Vermont; Joe Biden, ex vicepresidente de EUA durante la administración de Barack Obama; y Tulsi Gabbard, representante por Hawái; teniendo sólo los primeros dos reales posibilidades de ser electos.

Pero, ¿quién ganó qué estado? De los seis en juego, cuatro fueron ganados por Biden y dos por Sanders, pero lo importante aquí no es eso, necesariamente, sino cuántos delegados se obtienen por estado ganado. En este sentido, el vicepresidente ganó Idaho, Michigan, Mississippi y Missouri, llegando a 800 delegados. En contraste, el senador de Vermont, quien ganó Dakota del Norte y Washington (aún en conteo, pero liderando), llegó a 660, es decir, muestra un déficit de 140 delegados. ¿Será que con esto se construyan los cimientos de la candidatura demócrata para Biden de cara al 3 de noviembre?

Con esto las posiciones se enfatizan de una manera significativa. No obstante, todavía falta mucho para ganar la nominación demócrata, ya que se necesitan al menos 1991 delegados para ello. Y, por otra parte, aún faltan 31 espacios en donde se celebrarán elecciones primarias, y muchos de ellos, como Nueva York, Florida, Pennsylvania, Illinois, Ohio, Nueva Jersey y Georgia aún tienen disponibles más de cien delegados cada uno, y en el caso de los dos primeros, más de doscientos. Por ello, la moneda sigue en el aire a pesar de los resultados de este nuevo “súper martes”.

En este contexto, recientes ex precandidatos demócratas en esta carrera, como Peter Buttigieg y Amy Klobuchar, ya han forjado su alianza con Biden. No obstante, lo que no se ha definido, y que es crucial, es hacia dónde se va a inclinar la ex candidata Elizabeth Warren. A pesar de que Warren nunca pudo superar la barrera del tercer lugar en la contienda del partido azul, sí puede representar un activo importante el añadirse a la carrera de Sanders, más que en la de su rival. Pero, para estrés de nosotros, todavía no ha mostrado su postura al público la senadora por Massachusetts. Quizá sea una estrategia para ganar tiempo y ver qué precandidato se ve mejor para otorgarle su apoyo, pero lo cierto es que entre más se tarde, menos control sobre su gente tendrá, pues muchos tras su abandono en la carrera demócrata han comenzado a evaluar a quién le darán el voto.

A pesar de haber estado abajo desde hace una semana, se proyecta que Sanders pueda superar a Biden en el transcurso de las elecciones primarias del resto de los estados. Ayer ciertamente el vicepresidente golpeó, y golpeó muy duro las aspiraciones temporales del senador de Vermont, conectando un destrone momentáneo. Se ha conocido la voluntad de los ciudadanos estadounidenses en 25 estados, y todavía falta una cantidad igual de estados – más los territorios libres asociados – para determinar quién será el candidato demócrata, por lo que victoria aún no se puede cantar, y todavía hay que ver hacia dónde se inclina el voto latino, asiático y afroamericano que, sin duda, será determinante en esta magna contienda.

Niels Rosas Valdez

Escritor, historiador e internacionalista

@NielsRosasV (Twitter)

[email protected]

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top