Nacionales

Para detener a Coronavirus no hay diagnóstico ni políticas públicas, advierten senadores panistas

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El Grupo de Senadores del PAN cuestionó qué medidas sanitarias tomará el gobierno federal en las fronteras, aeropuertos y puertos necesarias para contener la pandemia del Covid-19, así como la manera en la que va a garantizar el abastecimiento sanitario y farmacéutico.

Los senadores panistas lanzaron «10 preguntas ante la pandemia», con las que buscan respuestas del gobierno de la República ante la necesidad de ajustar el modelo hospitalario mexicano tras el decreto de pandemia, al igual que contar con medidas concretas emergentes en el sector salud para la detección temprana del Coronavirus.

«Exigimos al presidente López Obrador que instruya a todas las instancias del Gobierno Federal a activar, en las próximas horas, un plan claro, coherente, financiable y transparente, que garantice la salud de los mexicanos y apoyos emergentes a la economía», subrayaron.

El Grupo de Senadores recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia, porque se expande en varios países del mundo de manera simultánea, ya que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces,»triplicándose el número de países afectados».

«A la fecha, la OMS reporta 127 mil 522 personas infectadas en 114 países, y 4 mil 708 defunciones. En China y en Corea del Sur los casos están disminuyendo por la acción decidida de las autoridades. De hecho, la OMS ha reiterado que le preocupa la inacción por parte de algunos países. Ha hecho llamados reiterados a los gobiernos para que tomen medidas urgentes y agresivas para combatir el brote», afirmaron los panistas.

Identificaron 10 temas urgentes como el cambio de modelo sanitario que aplicará ante el decreto de pandemia, las medidas concretas emergentes tomará el sector salud para la detección temprana del virus, ajustar las finanzas públicas de México para garantizar un presupuesto contra la pandemia y garantizar el el abastecimiento sanitario y farmacéutico.

Además, demandaron conocer cuál es el abastecimiento de medicamentos concretos actualmente y en donde se encuentra, para cuántos pacientes y por cuánto tiempo es óptimo este inventario, así como informar cuántos hospitales están en este momento preparados para atender eficientemente una epidemia y en qué estados se encuentran.

Preguntaron también quién es el funcionario responsable ante la pandemia, qué medidas va a tomar el gobierno para aumentar el número de camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos, al igual que las medidas de protección en las fronteras, sobre todo porque «nos preocupa mucho la afirmación de ayer de que México debe ser considerado como opción a vuelos de Europa que no puedan entrar a Estados Unidos. Demandamos tener controles estrictos de internamiento al país en esta grave situación».

Los senadores recalcaron que «una pandemia se enfrenta con políticas públicas bien diseñadas que se tomen a tiempo, con diagnósticos claros (pero) aquí no hay diagnóstico, políticas públicas y vamos tarde. Esta crisis afecta la salud de las y los mexicanos. Pone en riesgo la vida especialmente de 9.8 millones de adultos mayores. Urgimos a tomar con seriedad el llamado de la Organización Mundial de la Salud y a asumir la responsabilidad».

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top