Juan José Arreola - Código Político

Lento e irresponsable – Juan José Arreola

Cuando pensábamos que habíamos escuchado o visto todo, vino la declaración del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Una reportera le preguntó sobre la actitud del presidente López Obrador, de abrazar y besar a las personas en tiempos del Coronavirus.

-Si llegara a ser portador y va a zonas de alta marginación. ¿Podría contagiar o no, como portador? -cuestionó la periodista.

El funcionario respondió: “La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

Irresponsable y politizada

Esta expresión, a mi parecer, refleja con nitidez la política del gobierno mexicano frente al riesgo de que el Covid-19 (Coronavirus) se propale por el territorio nacional: irresponsable y politizada.

Es irresponsable porque se permite que el presidente de la República, quien se supone debe ser el ejemplo a seguir, se brinque los protocolos y precauciones del caso (avaladas por la Secretaría de Salud de su gobierno) y decida abrazar, besar y hasta chupetear o morder a una menor de edad.

Justo lo que con tanto ahínco ha solicitado el mandatario, de no politizar (o partidizar) la lucha contra la pandemia, es lo que está haciendo él, su gobierno y sus seguidores.

Quizá en aras de no causar alarma entre la ciudadanía (que ya la hay) y con la intención de que se mantenga la calma, se minimiza el problema y se incurre en ese tipo de actitudes -y declaraciones- que en lugar de ayudar, estorban.

Justamente por esta política gubernamental de menospreciar intencionalmente el problema, es que este fin de semana, la Ciudad de México fue escenario de dos acontecimientos contradictorios.

Uno, la realización del Vive Latino 2020, autorizado por el gobierno de la Ciudad de México que encabeza la morenista, Claudia Sheinbaum.

Haciendo caso omiso de las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, la Jefa de Gobierno permitió la aglomeración de poco más de 70 mil personas, a pesar de que una docena de artistas y bandas extranjeras decidieron cancelar su participación precisamente por razones sanitarias.

Este mismo fin de semana, la Federación Mexicana de Futbol determinó que todos sus encuentros de la jornada 10 del campeonato nacional de futbol, programados para sábado y domingo, se realizaran sin asistencia de aficionados.

Más aún, informó que determinó postergar la realización de la jornada 11 debido, nuevamente, a cuestiones de salud pública.

El ejemplo mundial

Corea y España se constituyeron en los ejemplos de cómo sí y cómo no enfrentar la pandemia por el Coronavirus.

El primero de ellos actuó de inmediato. No esperó a los estallidos de infectados y aplicó miles de pruebas detectoras del virus, independientemente de si las personas estaban o no infectadas.

El periódico El País así lo narra: “Cuando en la ciudad coreana de Daegu (el principal foco de infección de esa nación) sumaban medio centenar de casos, su alcalde pidió a todos los ciudadanos que se quedaran en sus casas. En Madrid, ese llamamiento se produjo hasta llegar al millar.

“Corea puso en marcha un ambicioso plan para hacer pruebas que identificaran el SARS-CoV2, realizando más de 15 mil pruebas diarias. En España se han realizado unas 30 mil desde el inicio de la crisis”.

Así, en Corea, el número de nuevas infecciones comenzó a caer 10 días después de las primeras medidas tomadas mientras que en España, si resultan sus acciones, esto podría suceder después del 22 o 23 de marzo.

Mal ejemplo

El gobierno mexicano, a menos que corrija en las próximas horas, se ha empeñado en seguir el ejemplo de España y no actuar rápido y de manera contundente.

De seguir así, no solamente la salud pública se habrá dañado, sino también la economía nacional y, por supuesto, la imagen pública de López Obrador, empeñado en acusar a sus contrarios de politizar el tema cuando ha sido él, de manera equivocada, quien lo ha hecho.

A pesar de su actitud, ojalá que las consecuencias solamente sean en el ámbito político.

Juan José Arreola

Periodista

Lic. en Periodismo Digital

Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top