Querétaro

Médicos ofrecen asesoría telefónica gratuita para no saturar servicios

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El  Colegio Médico de Querétaro ofrece sus servicios de manera telefónica para responder dudas y hacer recomendaciones frente a posibles síntomas del Covid-19, con el fin de no saturar los servicios médicos de la entidad, porque el 80% de los casos del coronavirus son leves o asintomáticos.

La presidenta del Colegio Médico, Irma Quintanilla González, explicó que la medida también pretende disminuir el estrés entre la población, evitar la automedicación y generar un primer filtro antes de que la gente acuda a los servicios de salud.

El Colegio Médico cuenta con 900 integrantes en diferentes especialidades, aunque se pueden sumar también médicos de otras asociaciones, ya que se trata de generar un amplio apoyo social.

“Para eso nos preparamos, para ayudar y es el momento en que necesitamos dar este apoyo. Es orientación para las dudas, qué hacer de acuerdo con los síntomas, con lo que tienen, para que no vayan a urgencias si no hay necesidad, ni a diseminar el virus, pero para eso se requieren todos los datos, hay gente que viajó a Europa y regresó sin síntomas, pero puede estar en un periodo de incubación”, detalló.

Irma Quintanilla agregó que si se encuentra algún caso que requiera atención, se le pedirá acudir a los servicios médicos, se notificará a la Secretaría de Salud de Querétaro para cuidar el protocolo correspondiente y tomar las muestras necesarias, así como dar seguimiento al caso.

Este servicio gratuito del Colegio Médico busca mediar los extremos de la actitud de la gente, porque “hay quien lo toma a broma y hay quien se está apanicando, cuando debemos guardar la calma, ser objetivos y no automedicarse, ni saturar los servicios médicos”.

A través del enlace https://es.surveymonkey.com/r/SBHWF3G?fbclid=IwAR2FaLzN0YSSmZKsg6jYOWAeuOWxbGDMs-jEDUnaQOn5k4Qw51iR03zskww  el Colegio Médico ofrece una “Red de apoyo profesional y orientación ante el Coronavirus Covid 19”, como una manera de apoyar a México en medio de la contingencia mundial.

En la página se advierte que los médicos “fuimos preparados para ayudar y apoyar en el dolor humano”, por lo que se invita a los especialistas a “sumar su conocimiento y talento para ponernos al servicio de quien nos necesita”

Se advierte también que el 80% de los casos de Covid19 son leves o asintomáticos y se recomienda permanecer en casa, por lo que “algunos médicos estamos ofreciendo asesoría a distancia con la finalidad de apoyarlos y que no tengan que salir. Con ello, también reducimos el riesgo de exposición y podremos ayudar a más personas”.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top