Querétaro

PRI Querétaro propone medidas para que ciudadanos se enfoquen en el cuidado de su salud y no en cuestiones económicas

Ante la emergencia de sanidad que está a nivel mundial, el CDE del PRI Querétaro exhorta a los gobiernos estatal y municipal a posponer cobros de derechos y servicios que impliquen desembolso a la población, con el objetivo de evitar filas y aglomeraciones, así como el garantizar que la única prioridad de los ciudadanos sea el dar atención a las necesidades de salud de sus familias.

En este sentido, el dirigente del PRI Querétaro, Paul Ospital, a través de una rueda de prensa digital, se pronunció porque se pongan a disposición de los hospitales las unidades de transporte escolar, los cuales no operarán debido a la suspensión de clases, “para que sirvan como transporte de personal médico fuera de la capital; “ya que estas unidades se utilizan para fines distintos al transporte escolar, como se ha hecho para facilitar la movilidad de personas que acuden a los eventos del gobernador en la Sierra o acercar a la ciudadanía a los informes de los alcaldes”.

Y, en cuanto al sector turismo, que presentará afectaciones por esta contingencia sanitaria a comercios, empresas y profesionales, Paul Ospital indicó que el PRI Querétaro exhorta a las autoridades para otorgar un estímulo fiscal equivalente al monto del 2.5% del Impuesto Estatal al Hospedaje equivalente a la condonación del pago de dicho impuesto.

Asimismo, añadió que el PRI de Querétaro solicita al gobierno del estado garantice la seguridad de los ciudadanos a través de evitar las filas y aglomeraciones; para lo cual se pronuncia porque se prorrogue el refrendo vehicular (que vence el 31 de marzo) y la verificación vehicular del 1er. semestre del 2020 (placas 1,2,3,4,7 y 8, color verde, rojo y rosa) hasta el 30 de junio del presente año.

De igual forma, el dirigente del tricolor en el estado indicó que se considera prudente que se prorroguen los pagos de multas e infracciones estatales y municipales hasta el 30 de junio; sin embargo, puntualizó que esto no significa la condonación de multas, sino el evitar filas para su pago.

Otras medidas que son indispensables para apoyar a las familias en este periodo de emergencia, explicó, es que gobierno debe solicitar a las empresas implicadas en que tengan consideración para que no realicen cortes de servicios o restricciones en “servicios de telefonía local y celular, internet, televisión por cable y gas natural no hagan suspensiones en tanto dure la contingencia sanitaria”.

Por su parte, la diputada federal priista, María Alemán, indicó la importancia de que no se realicen cortes de servicios públicos o restricciones como al servicio de agua potable, ya que este tema garantiza la absoluta higiene, la cual es indispensable para mantener condiciones de buena salud.

Asimismo, urgió a las autoridades estatales el establecer una política de desinfección diaria nocturna de las unidades de Qrobús; “pues según lo declarado hace 10 días por el Director del IQT, esta somatización se realiza cada 8 días; así como alcanzar los estándares como Hidalgo, donde desinfectan con soluciones de cloro al 7%, mientras que, también declaración del Director del IQT, aquí usan cloro al 0.2%”; así como el fomentar la salud de los recolectores de basura y que usen mascarillas, guantes y trajes aislantes.

La diputada federal indicó que es indispensable el apoyar al sector privado para evitar despidos y brindarles todas las facilidades; por lo que dijo que es de relevancia “decretarse la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta, modificar el calendario de las declaraciones anuales, así como la suspensión temporal de actos de fiscalización por parte del SAT.

A su vez, Juan Vázquez, coordinador de Estrategia de la Presidencia del PRI, indicó que en esta contingencia sanitaria no se debe de descuidar a los establecimientos que dependen de su productividad de la afluencia, por lo que se debe apoyar con el exento del pago de servicios, apoyos económicos directos, por lo que “se solicitará a los gobiernos federal y estatal abrir facilidades efectivas para el acceso a créditos de la banca de desarrollo, ampliar programas de financiamiento para inyectar su liquidez”.

Finalmente, la diputada local del PRI, Abigail Arredondo, indicó que “se solicitará el análisis del Presupuesto de Egresos para que, en caso de ser necesario, realicemos las reformas necesarias, para combatir los efectos de esta enfermedad, en favor de los sectores que resulten afectados”; así como se debe mantener en constante revisión a los establecimientos para evitar el incremento de precio de los productos básicos.

Por lo anterior, dijo que es importante llevar a cabo una política del cierre de comercios, principalmente los que cuentan con más concentración de personas, como son antros, centros nocturnos, bares, cantinas y salones de fiestas; “ya que ayer el Gobernador declaró que se tienen que limitar al 50% de su capacidad; pero que los municipios son los que deciden”. No puede seguir así, le hace falta autoridad, ya que es una medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top