Rodrigo Ruiz - Influencia Millennial

Coronavirus: de la crisis a la oportunidad –Rodrigo Ruiz Ballesteros

El mundo entero se ha detenido por la pandemia del Covid-19, coloquialmente llamado coronavirus. Al momento se han reportado más de 118 mil infectados y más de 4 mil 300 fallecimientos a causa de esta enfermedad. Los brotes del coronavirus se han presentado en más de 110 países, entre ellos México.

Los jóvenes no podemos ser indiferentes ante la situación. Tenemos frente a nosotros un enorme reto, un reto mundial que pondrá a prueba nuestra capacidad de organizarnos, de trabajar en equipo y de colaborar como generación.

Es en los momentos de crisis y en las situaciones complicadas donde se demuestra la fortaleza de un país. John F. Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de 1961 a 1963, es recordado entre otras cosas por motivar y sacar adelante a su país frente a situaciones sumamente complicadas.

En plena Guerra Fría, con la llamada Crisis de los Misiles, Kennedy pronunció la siguiente frase: “Es en los momentos de crisis cuando se conoce el peligro, pero es también en los momentos de crisis cuando se descubren grandes oportunidades”.

Ésa es la invitación del día de hoy: a que encontremos las mejores oportunidades de esta situación, la oportunidad de unirnos, de demostrar solidaridad, de demostrar como generación que somos conscientes y responsables por el futuro de nuestro país.

El Covid-19 es un virus altamente contagioso, que avanza a una velocidad alarmante. Por ello, una de las medidas de prevención que mayor impacto tienen para disminuir su propagación, es la cuarentena y el distanciamiento social, cancelar eventos masivos y disminuir el contacto cercano con otras personas es vital para lograr la contención, pero además es una obligación cívica que habla de solidaridad y de pensar en los demás antes que en nosotros mismos.

Para algunos, las medidas que tomemos ahora parecerán exageradas, pero si no lo hacemos, después parecerán insuficientes; lo más importante que tenemos todos es la salud y, si la perdemos, les aseguro que pocas cosas importan.

Los jóvenes debemos poner el ejemplo. Es en momentos complicados como estos, en donde debemos demostrar que esa creatividad y disrupción de la que tanto presumimos, puede ayudarnos a encontrar mejores maneras de trabajar desde casa. Es momento de aprovechar nuestra interconexión y el dominio que tenemos de las redes sociales para lograr que todos conozcan las medidas de prevención y la importancia de este tema. Es momento de que los jóvenes seamos más solidarios y ayudemos a quienes son más vulnerables ante esta pandemia: los adultos mayores.

Por eso quiero compartir en este espacio la iniciativa #QuédateEnCasaYoTeAyudo invitando a los jóvenes queretanos a ayudar a los adultos mayores a que no salgan de casa y no se arriesguen, mientras los jóvenes podamos apoyarlos y acercarles productos de primera necesidad a sus hogares.

En estos días de cuarentena y de distanciamiento encontramos nuevas oportunidades para ayudar y ser solidarios.

Rodrigo Ruiz Ballesteros

@rzballesteros

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top