Historias de la Metrópoli

Por contingencia, mercados de Querétaro sufren baja de 50% en ventas

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Fotos: Guillermo González/EnLaLupa.com

Los tianguis del municipio de Querétaro contarán con módulos de salud a partir de hoy viernes, en los que se distribuirán gel antibacterial, cubrebocas y se tomará la temperatura a comerciantes y compradores, con el fin de reducir los riesgos para las personas ante la contingencia por el coronavirus, anunció la dirigente estatal de la Fecopse, Rocío Alvarado.

Los 24 tianguis que agrupa la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) reportan una caída del 50% en los tianguis desde el viernes pasado, situación similar a la que se enfrentan algunos de los mercados municipales, como el mercado Hidalgo, que lucen casi vacíos o con muy poca gente.

Solamente en los 24 tianguis agremiados a la Fecopse, hay alrededor de 3 mil comerciantes, pero en todo el municipio hay 80 tianguis y en todos se pretende extremar las medidas de prevención para evitar afectaciones por el Conavid-19.

“En cada tianguis se van a poner módulos con gel antibacterial, se va a tomar la temperatura, habrá cubrebocas. Se ha viso muy poca gente caminando por los tianguis, la poca que va, compra y se retira, agradecemos que no se olviden de nosotros, esto nos va a generar pérdidas significativas, porque vivimos al día y si no vendemos, no pagamos deudas”, expresó.

Otros mil comerciantes de juegos mecánicos y los que venden afuera de las escuelas sufrieron pérdidas del 100%. En los mercados la situación es similar. Comerciantes del Mercado Hidalgo presentan una disminución de hasta el 50% en sus ventas, no sólo porque hay menos gente por el coronavirus, sino porque los clientes temen estacionarse en la calle de Ezequiel Montes y que los multen.

En ese mercado hay más de cien comerciantes, si se cuenta a los semifijos, pero todos tomaron precauciones para evitar contagios y están dispuestos a adherirse a cualquier medida que tomen las autoridades para garantizar la seguridad de los clientes.

Aunque el mercado cierra hasta las 7, algunos establecimientos empiezan a cerrar mucho antes porque los pasillos se observan vacíos y los locales de comida son los que más sufren con la falta de clientes. El mercado Hidalgo cuenta con una certificación como entorno saludable y promotor de la salud, pero ni eso consigue mantener las ventas.

Los comerciantes del mercado señalan que todos están muy dispuestos a cumplir  con lo que se les indique para darle más seguridad a la clientela y mejorar las ventas.

Las calles alrededor se encuentran casi sin gente, aunque pueden observarse coches estacionados. La misma situación se encuentra en otros puntos de la ciudad, como la zona sur.

La Unidad Deportiva de la colonia Comerciantes luce cerrada, con el fin de evitar que se generen encuentros entre muchas personas que pudieran representar un riesgo para la población, ante la contingencia del Conavid-19.

Los comerciantes de zonas cercanas también resienten la caída en las ventas en esa zona, porque hay menos gente que acuda a las tiendas y a los locales cercanos, aunque no saben decir cuándo podría mejorarse la situación.

Para paliar la crisis por Covid-19, comerciantes de La Cruz recurren a la entrega a domicilio

Ante la caída de las ventas, restauranteros piden a la población descargar apps para entrega de alimentos a domicilio

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top