Rocío Benítez - Zona de la Visión Perpetua

Lecturas en tiempos de pandemia – Rocío Benítez

…cuando una palabra escrita/ en el margen en la página en la pared/ sirve para aliviar el dolor de un torturado/ la literatura tiene sentido…

Cristina Peri Rossi, versos del libro “Estado de exilio”.

 

Pues sí, llegó a México Covid-19 y se está expandiendo. Ahora estamos (los afortunados) confinados en casa.

¿Y qué hacer mientras?

Leer poesía es una buena opción. Y más que hoy 21 de marzo es Día Internacional de la Poesía.

Hay varios portales de internet en donde se puede dar un vistazo a lo más destacado de la literatura mexicana e internacional. Ya en una columna anterior había escrito de Material de Lectura UNAM, que permite leer y descargar en PDF la obra de escritores de reconocida trayectoria de poesía y cuento. En  poesía están los nombres de Rubén Darío, Ida Vitale, José Lezama Lima, Juan Ramón Jiménez, César Vallejo, Alejandra Pizarnik, Nicanor Parra, Lêdo Ivo, Fernando Pessoa, Paul Valéry, Walt Whitman, T.S. Eliot, Seamus Heaney, Rosario Castellanos, Thelma Nava, Gloria Gervitz, Carlos Pellicer, Gilberto Owen, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Jaime Sabines, Jorge Cuesta, Alejandro Aura, Efraín Huerta, Renato Leduc, Blanca Varela, Ramón López Velarde, Guillermo Fernández, entre otros autores, y en representación de Querétaro figura el nombre de Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Francisco Cervantes, autor de “Cantado para nadie”.

Aquí el link de Material de Lectura UNAM: http://www.materialdelectura.unam.mx/

Otra muy buena opción es la página de Coneculta Chiapas, ahí, en la sección de publicaciones, está la opción de descarga de libros de historia, narrativa, crónica y poesía.  En su catálogo destacan los títulos de ganadores de los certámenes literarios que promueve Chiapas: Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa y el Premio Internacional Jaime Sabines.

Sólo por mencionar algunos títulos: “La realidad más plena”, de Óscar Oliva; “Poemas al revés”, de Elva Macías;  y “No lo conozcas”, de la poeta argentina Cecilia Romana, por cierto de este último libro (como algunos otros del listado) ya no tiene ejemplares impresos. Así que es una gran oportunidad descargar algunos libros para alimentar nuestra biblioteca virtual.

Aquí el link de Coneculta Chiapas: http://www.conecultachiapas.gob.mx/Publications/index/page:2/sort:Publication.year/direction:desc?url=Publications

Y, como tercera opción, propongo la visita al portal del Consejo Editorial del Estado de México, que tiene en su página web joyitas para descargar en PDF como: “Gilberto Owen en tres revistas toluqueñas”. “Colibrije” de Balam Rodrigo,  “Dolores Castro: Crecer entre ruinas” y “Octavio Paz. Una biografía privilegiada”. Poesía, narrativa e investigaciones literarias son algunos de los temas que también se pueden encontrar en esta gran biblioteca virtual.

Todo este material es gratuito. Sólo hace falta tener un dispositivo con acceso a internet y a leer.

En las redes, también hay una gran variedad de opciones para leer, distintas editoriales han liberado varios de sus títulos en solidaridad con los lectores que están en casa.

Y se pueden rastrear con los hashtag #quedateencasa #yomequedoencasaleyendo #yoleopoesía #paraleerencasa

Rocío G. Benítez

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top