Especiales

Frente al Covid-19, pediatra pide no exponer a los niños y extremar las medidas de higiene

Entrevista: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Ni la lactancia materna, ni las vitaminas ni algún otro remedio pueden evitar que las niñas y los niños sean susceptibles de contagiarse de Covid-19 y de requerir hospitalización, así que lo mejor es no exponerlos y extremar las medidas de higiene, advirtió el pediatra Francisco Javier Ugalde en entrevista con EnLaLupa.com

Al aclarar varias dudas que existen sobre la lactancia, la infancia y el impacto del coronavirus, el especialista subrayó que se trata de una enfermedad de la que se sabe poco y a la que no hay que exponer a los niños, así como garantizarles una alimentación e hidratación adecuadas y el ejercicio a través del juego, para que tengan herramientas contra el virus.

“No hay vacuna, hasta el momento está en desarrollo, muchas cosas que están descritas en los adultos, no sabemos de los niños, pero lo que debemos aprender es que no hay que exponer a los niños porque no sabemos cómo actúa la enfermedad en ellos, sabemos que se han enfermado menos que los adultos, pero que sí se enferman, que han sido casos leves, pero no por eso hay que exponer la salud de los niños, porque no está tan estudiada, como en el adulto,  la evolución de esta enfermedad”, declaró.

¿Los niños pueden enfermarse de Covid-19?

Sí pueden llegase a enfermar de coronavirus, hay reportes a nivel nacional de infecciones en niños, pero en relación con los adultos es en menor cantidad, es más frecuente que los casos de infección por coronavirus en niños sean de una gravedad leve, la mayoría se ha podido manejar en casa, pero sí hay niños que requieren hospitalización, que han requerido que sean hospitalizados en terapia intensiva , o que incluso han llegado a ventilación mecánica, para que la gente no se confíe en que sólo es una gripe de niños, los niños sí se pueden enfermar y pudiera ser grave.

 ¿Hay algo que influye en estos contagios?

De los estudios que se han publicado no se ha encontrado algo específico que justifique este comportamiento del virus, ahora solo se ha descrito cómo se presenta la enfermedad, pero no se tiene identificado el motivo por el que ocurre así.

Hay publicaciones y artículos que se han hecho en que aunque la sintomatología sea leve, siguen siendo portadores de la enfermedad y por ende, un foco infeccioso para los demás en la familia. ¿Qué es esto? Que hay veces que el niño es el que se enferma primero de una intensidad leve, pero posteriormente los padres y abuelos se llegan a enfermar y esos sí podrían requerir una hospitalización por esta infección.

¿Cuál es la letalidad de este virus en los niños?

No está reportada  una mayor letalidad en relación con los adultos, los niños siguen siendo casos leves, hay los que requieren una hospitalización en terapia intensiva, pero han sido en relación menor los decesos, las fatalidades.

¿Sirve la lactancia para proteger a los niños frente al Covid y se debe suspender en caso de un diagnóstico de este virus?

La importancia de la lactancia materna es que la madre, no solo en el coronavirus, sino en general, la madre pasa anticuerpos al niño y lo protege en sus primeros 6 meses de vida, que es el periodo recomendado de lactancia.

Sí se han hecho estudios de mujeres que están lactando que han tenido diagnóstico de coronavirus y no se ha encontrado su presencia de este virus en la leche materna.

Sin embargo, si una mamá es diagnosticada con el coronavirus, se tiene que aislar del pequeño, porque ella sí puede transmitirle esta enfermedad, no por la leche, sino por las secreciones, el contacto estrecho que puede tener con el lactante, pero

la lactancia debe continuar, la madre puede extraerse la leche y que otra persona sea la que se la proporcione al lactante, pero así que genere inmunidad la leche materna contra el coronavirus pues no está reportado. Es una enfermedad nueva y todos los sistemas inmunes de todos nosotros no tienen registrado al coronavirus.

¿Funcionan las vitaminas, medicamentos y pastillas que se ofrecen para lograr inmunidad del Covid-19 en niños?

Nada en el mercado, nada, te va a generar la inmunidad, porque la inmunidad es algo que tienes preparado específicamente contra una enfermedad, esta es una enfermedad nueva, no ningún medicamento, ninguna vacuna que trabaje específicamente contra el coronavirus, la ingesta de vitaminas no está reportada que genere protección contra el coronavirus y contra ninguna enfermedad. Las vitaminas sirven para los pasos metabólicos del cuerpo, los facilita. ¿Qué sí nos ayudaría en la dieta a estar protegidos contra el coronavirus? Una dieta balanceada, una dieta adecuada, una adecuada ingesta de líquidos en los pequeños para que el cuerpo se encuentre en las mejores condiciones y tenga los mejores nutrientes para enfrentarse a la enfermedad, si es que fuese necesario.

¿Hay medicamentos que no deben usarse si los niños presentan fiebre?

Hablando específicamente del coronavirus lo recomendable es que no se automediquen los pacientes en casa, algunos medicamentos en adultos pudieran deteriorar la enfermedad, en niños no hay nada reportado.

Lo indicado, si el niño presenta fiebre,  lo que sí pueden hacer los papás son medios físicos para controlar la fiebre: un baño de 10 minutos con agua tibia, sino es un baño que sea en una tina, un baño a jicarazos donde la mayor parte del cuerpo esté en contacto con el agua. Después de 10 minutos se seca al menor y se le toma la temperatura. Eso es un control térmico en cualquier momento, con o sin coronavirus.

El riesgo de que los pacientes se mediquen es que no sabemos si esa fiebre fue por otra enfermedad o por el coronavirus, lo indicado es que si el paciente presenta sintomatología: fiebre, estornudos, tos, dolor articular, dolor en los músculos, escurrimiento nasal, ojos rojos, que llame a las unidades que ha habilitado el gobierno  para la atención del coronavirus o que acuda a su valoración médica, para que un médico especialista evalúe al niño porque puede ser que presente datos de dificultad respiratoria y que indique una hospitalización y el papá no los vea, que digan: es que normalmente respira así.

Que evalúen al niño y en caso de que se tenga que hospitalizar, se hospitalice o que se vaya a casa con un tratamiento adecuado y con indicaciones y con un medicamento que sabemos que le va a controlar los malestares al niño.

¿Qué medidas higiénicas deben tomar los niños para evitar el Covid-19?

Prácticamente las mismas del adulto, si el niño entiende o es más grande, pues insistir con el lavado de manos, evitar estar tocándose la cara, las secreciones, la boca, guardar la sana distancia, el estornudo de etiqueta, el baño diario, cambio de ropa, que las habitaciones de los niños estén ventiladas y una dieta adecuada, balanceada, con muchos líquidos y el ejercicio que puedan hacer en casa. Su ejercicio es jugar, así que seguir las indicaciones.

En relación con el uso del cubrebocas, el subsecretario de Salud dijo que su utilización es específico para los enfermos del coronavirus y para el personal de salud, para quienes atienden las personas y para los médicos que van a estar en contacto directo con los pacientes. La medida más importante es que se queden en casa para que no se contagien.

Todavía no son conscientes del riesgo de enfermarse, de la letalidad, no creo que un niño esté ansioso por el coronavirus, porque a esa edad no se conceptualizan esos términos de muerte, hospital, hospitalización. Si los papás están asustados, a lo mejor asustan al niño un ratito, pero al rato al niño se le olvida y tiene otras preocupaciones.

Si un niño o niña se enferman y recuperan, ¿pierden capacidad pulmonar?

Esos son reportes en adultos, se dice que pierden el 30% de la capacidad pulmonar, en niños no hay nada descrito porque con los niños no se analiza y es difícil medirlo porque el niño tiene que cooperar para medir capacidad pulmonar y el niño no sabe hacerlo, entonces en los niños no sabemos si hay pérdida de capacidad pulmonar, es poco fiable, en los niños, medir la capacidad pulmonar y no se ha evaluado hasta ahorita.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top