Historias de la Metrópoli

Mientras tú estás en cuarentena, Julio y Vicente trabajan en la calle

Historia y fotos: Santos Mendieta/EnLaLupa.com

Trabajan cuando los demás descansan; están alerta cuando los demás duermen; están en la calle cuando los demás viven el encierro voluntario por la cuarentena de Covid-19, que en Querétaro suma ya 22 casos positivos.

Julio Alejandro Maya Araiza y Vicente Soto Rivas, son elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, quienes reconocen que hoy el desafío es distinto, pues esta contingencia no se enfrenta con fuerza y destreza física, sino que “hoy puedes apoyar a tu país desde la comodidad de tu sofá”.

“Siempre me ha apasionado ayudar a la gente, de cualquier tipo y de cualquier forma”, comparte Julio Maya, quien desde hace siete meses se desempeña como Analista de Emergencias y que se ha preparado como fisioterapeuta, técnico en Urgencias Médicas y bombero.

Cada emergencia es diferente para Julio. Sin embargo, el simple hecho de tranquilizar a la ciudadanía, aunque sean pequeñas acciones que resuelven alguna situación para una persona, para él es una gran satisfacción.

Cubrebocas y guantes son parte de su atuendo diario, pero ahora se han agregado varios elementos más: gel antibacterial, lentes protectores y tener la distancia adecuada con la gente que atienden, con los compañeros de otras corporaciones y entre su mismo equipo.

Hoy, su objetivo es concientizar a la ciudadanía a acatar las medidas de prevención de contagios. En plazas, tianguis y establecimientos diversos realizan revisiones para que tengan suficiente espacio paraevitar la propagación de Covid-19, control en entrada y salida para evitar que las personas se aglomeren y tengan un contacto menor a dos metros.

Sobre la respuesta de la gente, a días que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, Julio reconoce que hay de todo: quienes hacen caso a las indicaciones y guardan su distancia, como los que salen y no lo hacen.

“Es difícil. Tú les puedes decir, ya sea con el uniforme o de civil, que tomen su distancia, porque hay gente que puede ir con su distancia, como otras que pueden decir que no pasa nada. Todavía nos hace falta trabajar en esa parte de que la gente genere esa cultura”.

Por su parte, Vicente Soto Rivas, quien es Analista de Emergencias y Responsable de Turno, asegura que las medidas anunciadas por el Municipio de Querétaro y las autoridades sanitarias, han ido permeando poco a poco en la calle, mercados, escuelas, bancos, entre otros espacios.

No obstante, sostiene que aún hace falta que “a la gente le caiga el veinte” de que es un problema mundial que puede tener un gran impacto en nuestra ciudad.

Vicente tiene cerca de una década dedicada a las emergencias y comparte que siempre le ha gustado apoyar a la sociedad y especialmente a su ciudad.

“Nuestro trabajo es hacer que se realice la prevención y por eso nosotros tenemos que poner el ejemplo. Si no nos protegemos nosotros, no vamos a poder proteger a los demás”.

Su trabajo es paradójico, pues “tú le dices a la gente que no salga y yo salgo; tú le dices a la gente que no salga con compañeros, que su círculo esté reducido y yo tengo que trabajar con bomberos, paramédicos, policías y mis mismos compañeros”.

Sin embargo, admite que alguien tiene que hacer este trabajo y de esta forma ayudar a las personas. Por ello dice enfocar sus esfuerzos en la concientización, pues considera que es de suma importancia lograr un cambio en la mentalidad del ciudadano, para que no se tome a la ligera una situación que está impactando globalmente.

Finalmente, tanto Julio como Vicente confían en que conforme pasan los días, tanto la ciudadanía, como los tianguis, restaurantes y establecimientos, acaten las medidas de prevención y protección, para que la cuarentena, con el apoyo de la gente, pueda lograr que el impacto de Covid-19 en Querétaro sea menor.

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top