Ivonne Olascoaga - Expresiones

A demostrar solidaridad con paciencia y serenidad – Ivonne Olascoaga Correa

“Somos lo que comemos”, es una frase del humanista Ludwig Feuerback, quien la dijo con la intención de hacer una crítica a la visión clásica de la iglesia de que el hombre sólo necesita pan y agua, ya que sólo debemos preocuparnos de alimentar el alma (que no necesita alimentos físicos).

Feuerbach defendía el derecho de las clases sociales más desfavorecidas a una buena alimentación, en contra de la manipulación de las clases religiosas dominantes.

Pero el alimento no únicamente es físico, también es informativo. El detalle es que no toda la información que se tiene es la más certera o veraz, de ahí la necesidad de utilizar nuestro criterio para no quedarnos con la primera nota que leemos o escuchamos.

Hoy en día hay tantas páginas de internet, blogs, portales noticiosos y youtubers  que ponen en riesgo la seguridad. Y digo la seguridad, refiriéndome a la seguridad psico-emocional, ya que poco a poco se fue incrementando el miedo al virus Covid-19. ¿Debemos? Definitivamente que sí. Pero dígame usted cómo es más efectivo un cuidado: ¿cuando su mente está serena o cuando se encuentra alterada?

No lo estoy asegurando, pero visto de una manera fantasiosa pareciera que todo estaba  premeditado y orquestado. Primero aparece la película «Virus» donde la infección inicial es de un ciudadano chino (coincidencia).  Semanas después, poco antes de la contingencia y de que se tome la determinación de suspender clases; en la televisión por cable se exhibieron películas con la misma temática.

Observemos el círculo. Primero se genera una alerta. Segundo se activa la psicología de masas. Tercero se genera pánico social. Cuarto se distrae la atención de otros temas. Quinto se generan ganancias económicas (sobre todo a las grandes empresas).

Sigo que no salgo de mi asombro. ¿Qué tiene que ver el papel higiénico con una infección respiratoria (Covid-19)? Bueno esto es señal de varias cosas: la primera ya la señalé líneas arriba, al final de cuentas ganancias económicas y políticas para los opositores del gobierno federal.

La invitación es a cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean. Para tener un cuidado psico-emocional es recomendable no saturarnos de información respecto al Covid-19. Elija un momento del día (no todo el día y a cualquier hora) para el consumo de esta información, cree una rutina de actividades, procure consumir en la cafetería de su colonia, no abandonemos a la pequeña empresa, a la tienda de la esquina que tiene servicio a domicilio, es momento de utilizar la tecnología y hacer video llamadas para sentirnos más cercanos a nuestros seres queridos.

Éste es un buen pretexto para fortalecer nuestras maneras de relacionarnos en familia, qué tanto platicamos y de qué platicamos. Qué tantos juegos de mesa podemos jugar, de qué libros podemos opinar.

O tal vez se den cuenta de que la comunicación no es tan fluida, tal vez observen que se olvidaron de jugar y sólo está presente la competitividad, y en lugar de divertirse con un juego de mesa, sufren la frustración de perder en el juego. En fin, deseo que lo que aprendamos de esta experiencia sea paciencia y serenidad.

Ivonne Olascoaga Correa

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top