Querétaro

Ante la caída de las ventas, restauranteros piden a la población descargar apps para entrega de alimentos a domicilio

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El sector de la industria restaurantera no despedirá a trabajadores durante la contingencia por el Covid-19, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera.

Los restauranteros todavía no terminan de contabilizar la caída de sus ventas, pero saben que no llegan ni al 50% de su capacidad, luego de que atendieron las recomendaciones de las autoridades estatales para mantener una sana distancia entre los clientes y los establecimientos lucen semivacíos.

Con 9 mil 800 negocios afiliados a la Canirac, que generan más de 60 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos en el estado, esta industria hizo un llamado a los queretanos para que descarguen aplicaciones de entrega de comida a domicilio, para que los restaurantes puedan subsistir.

“Vendemos productos para vender a domicilio con varias aplicaciones, la aplicación que más le guste a la gente, en los establecimientos ha bajado la venta, llevamos casi 2 semanas con ventas muy bajas. La venta por aplicaciones sí se ha incrementado, pero no lo suficiente”, reconoció Octavio Mata.

Los restaurantes pretenden mantener a todos sus empleados, por lo que recurrieron a la rotación del personal y a las vacaciones pendientes, pero todos con los sueldos que les corresponden, aunque el panorama se ve complicado porque “se supone que estamos trabajando al 50% pero no hemos llegado a ese 50%”.

Aunque no se conoce cuándo terminará la contingencia, respaldó las medidas que toma el gobierno del estado, porque “la prioridad es el tema de salud, estamos de acuerdo con el gobernador y todos los días cambia la situación”.

En Querétaro, la Canirac no tiene un índice muy alto de trabajadores que sean adultos mayores, aunque se pidió a los restaurantes informar sobre este registro para tomar las medidas apropiadas. Del total de trabajadores, el 55% son mujeres y el resto son hombres.

“A los adultos mayores y a quienes tienen situaciones de vulnerabilidad, se les está pidiendo que los manden a descanso o con vacaciones pagadas, en lo que esto se normaliza”, insistió.

Para paliar la crisis por Covid-19, comerciantes de La Cruz recurren a la entrega a domicilio

Por contingencia, mercados de Querétaro sufren baja de 50% en ventas

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top