Querétaro

Desarrollan app para poder realizar un autodiagnóstico de Covid-19

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Como una manera de atender la contingencia por el coronavirus, en menos de 5 minutos las personas pueden obtener un diagnóstico preliminar sobre si requieren atención médica, por ser posibles portadores de Covid-19, a través de la aplicación móvil que lanzó el gobierno del estado de Querétaro y la página de internet https://covapp.ciasqro.gob.mx/respuestas/#/autodiagnostico.

Desde el inicio, se advierte que se trata de una herramienta “tecnológica de autodiagnóstico y fortalecimiento de medidas preventivas para mitigar en lo posible los efectos nocivos de Covid-19 en el estado de Querétaro”, lo que pretende evitar la saturación en los hospitales públicos.

Esta aplicación ha sido desarrollada para el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a través del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CQ CIAS) para los habitantes del territorio del Estado, por lo que la titularidad de los derechos de propiedad intelectual le pertenece”, se explica en la página.

De una manera muy amigable, esta herramienta pide datos personales de quien responde el cuestionario, como el nombre y el domicilio. Además, se pregunta si la persona tiene derechohabiencia en alguna institución pública y el sexo. Entre las preguntas se encuentran si la persona está embarazada, la edad, así como si la persona fuma, padece diabetes, hipertensión, cáncer, alguna insuficiencia renal o pulmonar o inmunodeficiencia.

Tras establecer esos antecedentes médicos, se pregunta al usuario si consume algún medicamento y cuál, así como su temperatura y si tiene tos seca, flemas o si le duelen los músculos o las articulaciones. También cuestiona si la persona siente fatiga, si tiene diarrea, congestión o escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza o conjuntivitis, dolor de abdomen o en la garganta o malestar en el pecho.

Al terminar el cuestionario, la herramienta de autodiagnóstico Covid-19 establece si la persona presenta o no sintomatología de coronavirus e invita a realizar la misma prueba las veces que considere necesario, así como aplicar todas las medidas de prevención.

La herramienta pretende ser un auxiliar para evitar la saturación en los hospitales públicos y garantizar la atención inmediata para quienes la necesitan. Hasta este viernes, el estado de Querétaro sumaba 25 casos de Covid-19 y más de 50 casos sospechosos.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top