Rocío Benítez - Zona de la Visión Perpetua

Yo me quedo en casa leyendo – Rocío Benítez

En los primeros días de la cuarentena comenzó un bello fenómeno literario en las redes: compartir recomendaciones de libros, algunos fragmentos de texto, o el libro total en PDF o e-book. Al poco rato se sumaron las editoriales ofertando hasta un 40 o 50% de descuento en su catálogo, excepto novedades. Con el paso de los días, las mismas editoriales fueron alineando el archivo y disponiendo varios títulos para su descarga o libre lectura, algunas por un tiempo definido. Hay títulos para todos los gustos y aquí les comparto algunas recomendaciones para que se queden en casa leyendo. #yomequedoencasaleyendo

La Fundación Leonora Carrington compartió, desde su perfil de Facebook, el libro “Historias de ensueño: Leonora, Carrington para niños”, que se publicó como una edición conmemorativa por el centenario natal de Leonora Carrington.

“A lo largo de su infancia Leonora escuchó los relatos fantásticos que le contaba su nana irlandesa: cuentos de hadas, leyendas e historias de criaturas del folclor de los pueblos celtas. Después ella, con una imaginación muy activa, creó sus propias historias que compartió de forma oral con sus hijos y nietos, y que plasmó en sus pinturas, esculturas y escritos, llevando su mundo de ensueño y fantasía a todo aquel que lo quiera conocer”, se lee en el mismo libro a modo de presentación.

AQUÍ EL LINK PARA DESCARGAR EL LIBRO

“Historias de ensueño: Leonora, Carrington para niños”, con cuentos de Leonora ilustrados por niños y niñas.

https://www.bibliotecademexico.gob.mx/Documentos/PublicacionesDGB/BibliotecaInfantil/LeonoraCarrington.pdf

 

******

Tierra Adentro visitó Querétaro y otros puntos de la Ciudad de México, ofertando a 10 pesos su material, y ahora se suman a la cuarentena compartiendo en PDF algunos de sus títulos. Comenzaron este ejercicio con “Principia”, un libro de Elisa Díaz Castelo, poeta que este mismo año ganó el Premio Aguascalientes, el máximo reconocimiento en México del género de poesía.

Elisa ganó el Aguascalientes con el título «El reino de lo no lineal». En mayo se contemplaba la premiación y presentación de dicho libro, mientras tanto aquí un breve texto de “Principia” y más abajo el link para su descarga.

Escoliosis

(Fragmento)

En la búsqueda de la forma,

se me distrajo el cuerpo. Es eso,

nada más, asimetría.

La leve errata vertebral,

el calibraje óseo,

la rotación espinada. Es el hueso

mal conjugado.

Es una forma de decir

que a los doce años

ya se ha cansado el cuerpo

AQUÍ EL LINK PARA DESCARGAR EL LIBRO

«Principia» de Elisa Díaz Castelo.

https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/catalogo-editorial/fondo-editorial-tierra-adentro/descarga-gratuita/?fbclid=IwAR3ny4FJcbXex8i2zueaBXyPwxdxlv86quBQj4-l2-btO5vKrRG9COWvnvY

******

La tercera recomendación es Vindictas, colección de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, dedicada a cinco escritoras, cuya voz estaba casi en el olvido.

La colección incluye: «El lugar donde crece la hierba», de Luisa Josefina Hernández; «Minotauromaquia», de Tita Valencia (autoras ganadoras del Premio Xavier Villaurrutia); «De ausencia», de María Luisa ‘La china’ Mendoza; «En estado de memoria», de Tununa Mercado, y «La cripta del espejo», de Marcela del Río.

En la página de Publicaciones UNAM están estos libros disponibles para su lectura de forma temporal, y para comenzar aquí el link directo a «Minotauromaquia», de Tita Valencia.

https://www.publicaciones.unam.mx/servicios/lecturas-libres-temporales/minotauromaquia/html5forwebkit.html?page=0

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top