Municipios

Video? Anuncia Ochoa apoyo extraordinario por Covid-19; acusa que PAN le llamó para condicionar programa social

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, anunció el Programa Extraordinario de Apoyo Económico Familiar por la Contingencia Covid- 19 “Unidos Protegemos Colón”, que contará con 22 millones de pesos, para entregar vales de 50 pesos para compra de alimentos y que podrían llegar hasta mil pesos por familia.


Aseguró que este programa extraordinario, con el que se espera apoyar al 73% de la población colonense, le valió una “llamada de condicionamiento del PAN”, por la que podría renunciar como alcalde panista si se quiere usar la contingencia del coronavirus con un “fin político”.

En la oficina de la presidencia municipal, Ochoa Valencia señaló que desde ahora y durante unos 5 meses, Colón entregará 4 millones de pesos a unas 11 mil familias y las acciones de apoyo que se requieran, a través de los recursos de este fondo, ya que “nos ponemos en los zapatos de la gente que está en sus casas con únicamente con el 50% de sus sueldos, nosotros nos solidarizamos y hacemos lo mismo, entendemos lo que están sufriendo”.

Aseguró que las empresas que quieran sumarse con la donación de alimentos, leche y grano, se les hará un recibo deducible a través de la Secretaría de Finanzas. El programa extraordinario abarcará la cabecera municipal y las 53 comunidades, para apoyar a quienes no tienen un ingreso formal o perdieron su ingreso y se podrán incorporar todos los comercios que se adhieran a través del Departamento de Comercio, con el compromiso de respetar todos los precios más bajos posibles y la buena calidad de los productos.

Son vales de 50 pesos y estamos buscando apoyar mensualmente a 11 mil familias con cerca de hasta mil pesos mensuales, estos vales podrán ser canjeables en comercios por alimentos y canasta básica, prohibido utilizarlos en compra de cigarrillos o bebidas alcohólicas. Se cree que si son 15 mil familias colonenses, con el apoyo de 11 mil para población vulnerable, (abarcaremos) cerca del 73% de la población”, agregó.

Los apoyos se dispersarán casa por casa, con el apoyo de las instancias de desarrollo social y del DIF municipal, para evitar que la gente acuda a las oficinas municipales. De manera adicional, Alejandro Ochoa visitará cada una de las fábricas en el municipio, con las precauciones correspondientes para evitar el contagio del coronavirus, para verificar la situación en la que están los trabajadores.

El programa también se integra con el donativo de hasta el 50% de los sueldos de funcionarios públicos municipales de primer nivel, como una muestra de solidaridad con la población.

Amaga con renunciar al PAN

Alejandro Ochoa dijo que dar a conocer sus aspiraciones políticas en el proceso electoral de 2021, causó una gran molestia en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), al grado de que le quisieron condicionar los programas de obra pública y desarrollo social estatales “hasta que ellos estén listos”.

“No nos pueden condicionar porque piensan que queremos llamar la atención, este virus o nos catapulta o nos hunde como gobierno y no voy a escatimar ni pedirle permiso a nadie para hacer lo que está en mis manos. No puedo postergar este tipo de acciones que de verdad se necesita”, declaró.

Aseguró que ayer recibió una llamada a las 5 de la tarde, donde le advirtieron que “si no cambio estas disposiciones el programa de obra pública y de desarrollo social del gobierno del estado se retiran a Colón, espero que esto sea un malentendido”.

Alejandro Ochoa recalcó que en caso de que no se trate de un malentendido y se utilice la contingencia con un fin político, “voy a presentar de manera inmediata mi renuncia como alcalde panista por condicionar los apoyos a la gente y por querer utilizarlo de manera política. A mí nadie me condiciona. No voy a ser comparsa para posicionar a alguien que no viene de la gente y no quiere servir de vocación a todos los queretanos”.

Rechazó señalar a algún panista al que se pretenda beneficiar políticamente, pero agregó que la gente exige que los gobiernos no sean indiferentes. Asimismo, le recordó al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN que no puede ser juez y parte, “manejar recursos y encabezar campañas”, porque de seguir así, el partido podría enfrentar el proceso electoral fracturado.

Niega PAN llamada a alcalde de Colón; hay respeto a la libertad de acción de gobiernos blanquiazules

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top