Especiales

Covid-19 tarda más que la influenza en alcanzar su pico, por eso el sistema inmune no alcanza a reaccionar: investigador de la UNAM

Entrevista: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Hay poca información científica sobre el Covid-19, reconoce Esteban Hernández Vargas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, sin embargo, se sabe que su lento avance afecta la reacción del sistema inmune de las personas que se contagian. El coronavirus es más lento que la influenza y más rápido que el VIH, pero se ignora cuál podría ser su tasa de mortalidad en el país y el gran reto por ahora, es que los mexicanos no se enfermen todos al mismo tiempo.

Hernández Vargas desarrolla modelos matemáticos que muestran cómo se comportan varias infecciones dentro del cuerpo, su interacción con el sistema inmune y a nivel epidemiológico. Entre sus estudios en los últimos 13 años, después de que terminó su doctorado, se encuentran varios modelos relacionados con la influenza, con el VIH, con el ébola y la peste, pero ahora se enfoca al estudio del coronavirus con otros colegas de Alemania.

Insiste en que no se sabe mucho del Covid-19. Los últimos dos brotes de epidemia por coronavirus, el que causó el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o MERS 2012) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS en 2003, dejaron muy poca información y el coronavirus “se está comportando de manera muy diferente, ya que está transmitiéndose de una manera más rápida entre las personas”.

Su letalidad se concentra en personas adultas y se sabe que avanza con lentitud: entre el contagio de una persona y la presentación de los primeros síntomas, pueden pasar hasta 15 días y ese avance tan lento, hace que el sistema inmune no responda como lo debe hacer.

El sistema inmune al parecer está funcionando, pero el coronavirus funciona de una manera muy diferente a la influenza, la influenza hace su pico en el día 2 o 3 después de la infección, el coronavirus hace su pico 7 u 8 días después de la infección, es un virus más lento y esa lentitud hace que el sistema inmune no responda como debe hacer, como el caso del VIH que es una enfermedad crónica que avanza muy lentamente. El coronavirus es algo entre ambos, es muy lento, mucho más lento que la influenza y eso está trayendo un problema de control en el sistema inmune”, explica.

El largo periodo de incubación del Covid-19, que puede llegar a los 15 días, obliga a que las personas que viajaron y se expusieron a zonas de riesgo deben quedar aisladas o en cuarentena casi 2 semanas, “para estar bien seguros que no tuvo una infección y no la transmita a otras personas”.

Se ha advertido sobre la capacidad de contagio de una sola persona que sea portadora del virus, ¿cómo funciona esa proyección?.

Todo se basa en algo que se llama número reproductivo, es un número que si es mayor de 1 indica que estoy infectando a más de una persona, el coronavirus cambia mucho en diferentes poblaciones, pero está en alrededor de 2 o 4, se han hecho estimaciones, pero está por encima de 1, en el sentido de que 1 puede infectar a más de 2 a 4 personas, esto es un promedio, no es algo definitivo, cuando el número reproductivo esté a menos de 1, que ya pasó en China, indica que 1 persona infecta a menos de 1 persona, es decir, ya no estoy infectando, el brote se va a contraer, la epidemia o el brote se va a contraer y se va a erradicar, es lo que se puede esperar.

Por el momento, la opción que está viendo México y todos los países, porque es la más viable, es estar en cuarentena y no colapsar nuestro sistema de salud, al final de cuentas, muy probablemente todos nos vamos a infectar de coronavirus eso no es indicativo que vamos a ir al hospital o nos vamos a morir, igual ni lo vamos a sentir, el momento en que eso pase, cuando la mayor parte de la población adquiera el coronavirus, ya va a estar muy controlado todo, ahorita el punto es no colapsar el sistema de salud, ya que si no los hospitales no se van a dar abasto.

¿Se trata de no enfermarnos todos al mismo tiempo?

Exacto, porque si nos enfermarnos todos al mismo tiempo, va a tocar ir al Seguro o al ISSSTE, usualmente hay mucha gente, nuestro sistema de salud no tiene esa capacidad y ahora si lo incrementamos todos yendo al hospital, ya sea porque sentimos que tenemos coronavirus o sí tenemos el coronavirus no se van a dar abasto y es a lo que no se quiere llegar como el caso de Italia, donde no se dan abasto y la enfermedad puede empeorar mucho en varios casos, porque no puede dar el oxígeno ni el cuidado al paciente y la mortandad va a ser mayor y también el caos como en Italia.

¿Cómo funcionan las proyecciones a través de los modelos matemáticos para México?.

Se hace con modelos exponenciales o modelos SI, que son Susceptible Infectado y nos da una aproximación de cuánto puede darse el pico de la epidemia, ya algunos colegas de la UNAM hicieron estas proyecciones en México y se preveía el pico para estas fechas, del 20 al 23, el punto más importante, pero todo México tomó muchas acciones y esa proyección ya no se llevó a cabo porque era pensando que no se fuera a tomar ninguna acción, por eso no llegó a su pico como se tenía pensado, es bueno, pero como estamos tomando acciones los modelos ahorita no pueden estimar más, sí va a seguir incrementando el número fe infectados pero de una manera muy suave.

Aquí lo importante es que la población no se impaciente, de que se nos salga a la calle y ahora sí se pueda llegar al piso más alto de la enfermedad. Ahorita en México estamos haciendo esas predicciones, en Querétaro hasta ayer teníamos 14 personas infectadas y no hemos actualizado el modelo pero ahorita las proyecciones no pueden ayudar en mucho porque estamos en cuarentena y en cuarentena las proyecciones son muy malas, todo lo que se predijo fue a nivel de China, pero sin cuarentena ni intervención y los números que tenemos ahorita son muy pocos. Estamos ahorita en el momento pico que se predijo hace algunas semanas, pero se tomaron acciones y vamos muy bien.

De acuerdo con sus modelos anteriores sobre epidemias, ¿cómo se comporta en este momento el coronavirus?

En este momento estoy haciendo un modelo sobre el coronavirus, sobre cómo está infectando células, cómo evoluciona dentro de las personas infectadas, con datos de pacientes de Alemania vemos que el periodo de incubación puede ser de 4 a 8 días en lo que una persona presenta síntomas, el virus puede incrementar picos exponenciales, cantidades muy altas.

Podemos observar que a mayor cantidad de virus en la fosa nasal es más alta la severidad de la enfermedad, el sistema inmune al parecer está funcionando, pero el coronavirus funciona de una manera muy diferente a la influenza, la influenza hace su pico en el día 2 o 3 después de la infección, el coronavirus hace su pico 7 u 8 días después de la infección, es un virus más lento y esa lentitud hace que el sistema inmune no responda como debe hacer, como el caso del VIH que es una enfermedad crónica que avanza muy lentamente y cuando empieza a incrementar el virus lo hace de una manera tan lenta que el sistema inmune tarda en reaccionar, cuando hizo el pico, el sistema inmune ya no lo puede alcanzar de manera tan fácil.

El coronavirus es algo entre ambos, es muy lento, mucho más lento que la influenza y eso está trayendo un problema de control en el sistema inmune de esas personas en las que avanza la enfermedad.

¿Con quién desarrolla este modelo sobre el Covid-19?

Yo trabajé en Alemania 13 años en un instituto de enfermedades infecciosas y hoy estamos colaborando, tengo varios colegas allá, nuestros temas principales de investigación son influenza, porque es un tema muy importante que tenemos siempre presente y tenemos datos de pacientes con coronavirus.

¿El comportamiento del virus en Alemania es igual al de México?

El caso de Alemania es muy diferente porque hay muchos infectados pero no mucha mortandad, están con el 0.1 o .3% aunque es una población vieja, no les ha afectado tanto, contra los italianos, donde la mortandad es mucho mayor.

Hasta el momento tenemos mucha incertidumbre la información fluye cada día en cantidades mucho mayor y lo que se trata ahorita en México es no hacer el caso de Italia, porque no sabemos qué tan letal va a saber la enfermedad en México, hasta el momento hay dos muertes y no se sabe mucho de ellas, no sabemos cómo va a evolucionar.

La hipótesis, lo que se cree, es que en países con climas calurosos como México y Egipto, la enfermedad o la transmisión no funciona igual que los países europeos, donde la temperatura, el clima, pueden jugar un poco a nuestro favor, pero es lo que sabemos hasta hoy.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top